¿Qué es la ginecomastia? Una de las operaciones más demandadas por hombres en España

La ginecomastia supone el 19,8% del total de las intervenciones estéticas en nuestro país y responde a un problema de nacimiento en los varones. Pero, ¿en qué consiste esta cirugía y por qué es tan demandada por los hombres?

Imagen del joven chino de 13 años antes y después de la intervención.
Imagen de un joven antes y después de la intervención.
Qianjiang Evening Post
Imagen del joven chino de 13 años antes y después de la intervención.

Del culto al cuerpo ya no se libra nadie. Tampoco ellos, que hasta hace unos años habían quedado al margen de las operaciones estéticas. Sin embargo, la presión social por la imagen afecta también, y cada vez más a los hombres. De hecho, en España se realizan cerca de 400.000 intervenciones estéticas anuales, de las cuales más de 66.000 son a varones, según la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).

Según las cifras, la edad media para acudir a quirófano por razones estéticas se sitúa entre los 30 y los 44 años, momento en el que se comienza a ser lo suficientemente independiente económicamente como para afrontar los gastos de la operación y la imagen física aún supone una prioridad para muchos. Entre las operaciones más demandadas en los hombres, en primera posición, se encuentra la ginecomastia, que adquiere el nombre del problema que trata.

¿Cómo saber si un hombre tiene ginecomastia?

Es el significado griego de ginecomastia, que responde a un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona, y causa un crecimiento anormal de las mamas en niños u hombres. Puede afectar a uno o ambos senos, a veces de manera desigual, y entre un 40 y un 60% de los varones en España lo padecen. 

¿Cómo se quita la ginecomastia?

La operación, que en la mayoría de ocasiones se realiza por razones estéticas, consiste en la reducción o extirpación de las glándulas mamarias.

Para ello, existen diversas formas de proceder, aunque la más común es la liposucción en la zona del pecho que permite aspirar el tejido graso con unas cánulas a través de pequeñas incisiones de 3mm. 

Además, a menudo se acompaña de una mastectomía, que consiste en la retirada de la glándula mamaria, que no se puede eliminar mediante la liposucción. Para ello se retira el exceso de glándula a través de una escisión bajo la areola y las cicatrices que deja son mínimas. 

El procedimiento dura de una o dos horas, siendo una operación sin excesiva dificultad y con un alto grado de satisfacción entre los pacientes.

¿Puedo operarme de ginecomastia?

Aquellos pacientes que desean realizarse una ginecomastia deben saber que, de padecer obesidad o sobrepeso, no les será permitido entrar a quirófano antes de realizar una dieta. Asimismo, aquellos que beban alcohol, tabaco, o tomen esteroides deberán dejarlo durante al menos dos o tres semanas antes y después de la operación para lograr una mejor cicatrización. 

Referencias

Ginecomastia. Tratamiento quirúrgico. Consultado online en:  https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005000400012 el 28 de junio de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento