Mastectomía: cómo es la cirugía y el proceso de recuperación

Imagen de archivo.
Con la mastectomía se extirpa el tejido mamario de manera parcial o total.
PEXELS
Imagen de archivo.

En el año 2013 todos los periódicos hablaban de lo mismo: la mastectomía de Angelina Jolie. Uno de los muchos tratamientos para combatir el cáncer de mama, aunque en su caso tuvo el objetivo de prevenirlo. Se trata de una cirugía invasiva en la que el tejido mamario se extirpa por completo cuando no hay posibilidades de hacer esto conservando la mama (tumorectomía).

Cuando el tumor es demasiado grande (más de 5 centímetros), afecta a varias zonas de la mama o no se puede recibir radioterapia, en estos casos se recomienda la mastectomía. Una operación que elimina el cáncer de mama, que afecta a un 30% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, según la American Cancer Society. En ocasiones, si el riesgo de padecer otra vez cáncer es alto, se puede practicar la mastectomía en ambos senos.

¿En qué consiste la cirugía?

La mastectomía consiste en extirpar todo el tejido mamario variando la mama. Sin embargo, existen varios tipos de mastectomía. Desde la American Cancer Society informan de que puede que la mastectomía sea total, lo que implica retirar el tejido mamario, el pezón, la areola y la piel. En ocasiones, incluso se pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos, como los de la axila.

Otro tipo de cirugía sería aquella con la que se conserva la piel, aunque se extirpa el tejido mamario, la areola y el pezón. Solamente está recomendada para aquellos casos en los que el tumor no sea demasiado grande ni esté cerca de la superficie de la piel. Pues, en este tipo de casos, la recomendación habitual es la de la mastectomía total para asegurar la eliminación completa del cáncer.

Existe una operación en la que se puede conservar el pezón, lo que facilita la reconstrucción del seno. Tan solo se retira el tejido mamario y es una mastectomía recomendada para tumores pequeños y que se han diagnosticado en etapas muy tempranas. Además, quedan menos cicatrices.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

En una mastectomía la anestesia que se usa, en la mayoría de los casos, es la general. De esta manera, la paciente estará completamente dormida y necesitará quedarse ese día en el hospital para que los médicos puedan realizar un seguimiento de su estado y comprobar si la cirugía ha salido tal y como se esperaba. Su duración puede variar, aunque está entre 1-3 horas.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer explican que la reconstrucción de la mama se puede realizar, a veces, durante la mastectomía para "recrear el volumen, forma y tacto de la glándula mamaria". Así, se minimizan "las secuelas físicas y psicológicas de la mastectomía", informan. No obstante, esto no siempre es posible y a veces hay que optar por prótesis externas. 

Tiempo de recuperación tras una mastectomía

Si bien desde la American Cancer Society indican que "la mayoría de las mujeres (...) pueden volver a sus actividades regulares aproximadamente en un plazo de 4 semanas", en realidad, esto puede extenderse hasta las 6 u 8 semanas.  Además, hay que realizar las curas necesarias, cuidar del drenaje si ha sido necesario colocarlo y utilizar un sujetador de compresión.

En el caso de que se hayan colocado grapas, al cabo de 7-10 días se acudirá al médico para su retirada. Después, habrá que seguir las indicaciones y continuar cuidando la cicatriz para que pueda sanar adecuadamente. La mastectomía puede salvar vidas. Aunque es una operación muy difícil, a veces es la única solución para erradicar el cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento