Pérdida de habla, habilidades motoras y otros síntomas del Síndrome de Rett: qué es y cómo tratarlo

Es otro de los síntomas que no son habituales y que requiere atención médica inmediata. Y es que el coronavirus también puede provocar la pérdida del habla.
Dos personas hablando.
Pixabay/jamesoladujoye
Es otro de los síntomas que no son habituales y que requiere atención médica inmediata. Y es que el coronavirus también puede provocar la pérdida del habla.

Se conoce como Síndrome de Rett al trastorno genético neurológico poco frecuente que afecta principalmente a las niñas y que causa, de manera progresiva, la pérdida del habla y de habilidades motoras. 

El Síndrome de Rett suele dar la cara entre los 6 y los 18 meses de edad cuando, el bebé que se ha desarrollado con normalidad algunas habilidades, comienza a perder la capacidad de gatear, comunicarse, usar las manos o caminar. 

Las personas que padecen Síndrome de Rett tienen cada vez más problemas en el uso de la musculatura, para controlar el movimiento, la coordinación y la comunicación, además de poder causar discapacidad intelectual y convulsiones. 

¿Cómo reconocer el Síndrome de Rett?

El Síndrome de Rett suele dar la cara entre los 6 y 18 meses después de un embarazo y un parto normal. Los cambios más significativos se producen entre los 12 y los 18 meses y la gravedad depende de cada niño. 

Algunos de los síntomas de este síndrome son el crecimiento ralentizado, la pérdida del movimiento y la coordinación normales, pérdida de la capacidad de comunicación y movimientos anormales con las manos, como frotar o aplaudir repetidamente. 

Otros de los síntomas más significativos del Síndrome de Rett son los movimientos extraños con los ojos como parpadeos, parpadeos o miradas fijas o intensas, además de problemas con la respiración, discapacidad cognitivas, irritabilidad en el llanto, escoliosis, alteraciones cognitivas o ritmo cardíaco irregular. 

Tratamientos

El Síndrome de Rett no tiene cura, aunque los tratamientos se centran en reducir los síntomas para mejorar la interacción social y la capacidad de comunicarse y moverse. 

Los tratamientos del Síndrome de Rett pasan por la atención médica regular, tratamientos con medicinas, terapia ocupacional, de habla y lenguaje, fisioterapia para reducir la escoliosis, intervenciones conductuales y apoyo nutricional para el crecimiento normal y para mejorar las capacidades mentales, físicas y sociales.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento