¿Qué pasa si me quedo dormido con lentillas? Estos son los peligros para tu vista

Todas aquellas personas que se hayan quedado dormidos por error con las lentillas puestas se arriesgan a padecer algunos de estos problemas oculares, sobre todo aquellos para quienes ha dejado de ser un despiste y lo han convertido en un hábito, pensando que no pasaba nada. 

Estas lentes ofrecerán al usuario datos como el límite de velocidad en la carretera.
Qué pasa si me quedo dormido con lentillas.
Freepik
Estas lentes ofrecerán al usuario datos como el límite de velocidad en la carretera.

Las gafas no solo son una ayuda para corregir problemas de visión y ayudar a que el día a día resulte más sencillo, también se han convertido en un complemento extra, que hace que no queramos renunciar a llevarlas tan fácilmente. De hecho, más de la mitad de la población de España necesita ayudas de corrección visual, pero de ellos, tan solo el 7% usa lentillas diariamente, tal y como confirma el informe publicado por Vision Direct.

Este estudio también revela que las personas que las llevan suelen escogerlas por comodidad en general, pero también por coquetería, en el caso de las mujeres, y por lo útiles que resultan a la hora de practicar algún deporte, en el caso de los hombres. En cualquier caso, todo aquel que quieran comenzar a llevar lentillas, tiene que saber que hay ciertas normas de uso que hay que cumplir, por higiene, pero también para evitar poner en riesgo nuestros ojos. No dormir con ellas puestas es una de ellas.

Los riesgos para la visión de dormir con las lentillas

Las lentillas son una opción cada vez más demandada.
Qué pasa si me duermo con las lentillas puestas.
Freepik

Los expertos recomiendan seguir al pie de la letra las indicaciones sobre el tiempo que se pueden tener las lentillas puestas. En general, las pequeñas trasgresiones no deberían suponer un problema para los ojos y la vista, pero el problema viene cuando esto se convierte en algo habitual. Así tanto si hablamos de una siesta breve como si se trata de una reparadora noche de sueño, lo mejor es que no vuelva a suceder.

Las lentillas son cada vez más transpirables, lo que hace que las consecuencias ante estas circunstancias sean menos preocupantes. De hecho, esta evolución también ha contribuido a la aparición de lentillas terapéuticas, que se emplean en casos concretos y que se pueden llevar varios días seguidos, hasta 30, o lentillas de uso prologado, para esas personas que necesitan llevarlas de manera constante. En estos casos, es el oftalmólogo quien puede ayudar a solventar las posibles dudas.

Mientras tenemos el ojo cerrado, el aporte de oxígeno al ojo es menor y con la lentilla puesta se reduce todavía más. Además, aumenta el riesgo de padecer infecciones porque son una superficie excelente para la reproducción de bacterias. Las consecuencias pueden ser leves o pasar a ser de mayor gravedad si dormir con las lentillas puestas se convierte en un hábito.

Entre los daños leves destacan enrojecimientos y picores, pero también sequedad ocular y visión borrosa, a los que se suele sumar la dificultad para quitarse la lentilla porque esta se queda pegada al ojo. En los casos más graves puede llegar a causar conjuntivitis, cuando se infecta e inflama la conjuntiva, daños en la superficie de la córnea, como úlceras que pueden dejar daños permanentes, o inflamación de la córnea, también llamada queratitis.

¿Qué hago si me he quedado dormido con ellas puestas?

Hay ocasiones en las que no se puede evitar cerrar los ojos, nos quedamos dormidos sin darnos cuenta o estamos demasiado cansados para levantarnos de la cama y quitarnos las lentillas. Siempre que sea una situación puntual no tiene por qué suponer un problema, pero también conviene tomar ciertas precauciones una vez que nos despertamos.

Además de un buen descanso de unas 7-9 horas, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la población adulta, echar una cabezada de 40-45 minutos puede ayudar a reducir la tensión arterial, según un estudio de Allegheny College de Pennylvania (Estados Unidos). Además, permite reducir el estrés en un 37%, ya que disminuye los niveles de cortisol.
Qué pasa si me quedo dormido con lentillas.
Pixabay / Claudio_Scott

Es importante no intentar quitar la lentilla nada más levantarnos, aunque la sintamos incómoda; puede haberse quedado pegada al ojo, por lo que será necesario lubricarlas antes de intentar retirarlas, esto se puede hacer con las propias lágrimas del ojo, por ejemplo masajeando los párpados suavemente. Si la lentilla sigue pegada, habrá que emplear lágrimas artificiales.

Una vez que se han hidratado y ya es seguro quitarlas, lo mejor es evitar ponerlas de nuevo a lo largo del día, optando por llevar las gafas habituales para darles un respiro a tus ojos. Si las molestias no desaparecen con el tiempo, es el momento de acudir al especialista, porque puede ser que tengamos que enfrentarnos a algunos de los daños señalados anteriormente. 

Referencias

Oftalvist, C. (2022, 7 abril). ¿Tiene riesgos dormir con lentillas? - Blog Oftalvist. https://www.oftalvist.es/blog/dormir-con-lentillas-riesgos-ojos

Baviera, C., Fernández, D. Y., & Baviera, C. (2023). Dormir con lentillas: lo que nunca debes hacer. Blog de Clínica Baviera. https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafas/cuidado-con-olvidar-las-lentillas-para-dormir-la-siesta/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento