Nuevos estudios confirman que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca evitan la Covid grave

Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
EUROPA PRESS
Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Estudios realizados en Israel y Reino Unido avalan que la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen un notable grado de efectividad a la hora de prevenir la enfermedad del coronavirus con sintomatología grave en personas con riesgo de padecerla, según recoge CNN.

Para conocer estos datos, los expertos se han basado en las campañas de vacunación reales comparando las cifras de personas que han sido inoculadas frente a las que aún no han recibido la vacuna.

Así, el análisis israelí, que a falta de revisión y aún no ha sido publicado al completo, determinó que para los vacunados con la pauta completa de la vacuna de Pfizer la efectividad alcanza el 94% si hablamos de padecer Covid-19 leve, y hasta el 92% para pasar la enfermedad de forma severa.

En la misma línea se encuentran los resultados del análisis realizado por la organización AVONCap en Reino Unido, que tampoco ha sido publicado aún. La investigación ha revelado que las posibilidades de ser ingresado en el hospital se reducen más de un 70% en las personas que recibieron solo la primera dosis de Pfizer con una edad media de 87 años.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, la efectividad para prevenir la hospitalización de personas con una edad media de 88 años se sitúa en el 80,4% tras un solo pinchazo.

Otros estudios

Los resultados de ambos estudios coinciden con los de la investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) realizada a casi 21.000 personas en la Comunidad foral, entre enero y abril de 2021, que confirman la efectividad de las vacunas para prevenir la hospitalización por SARS-CoV-2. Esta fue de un 72% al haber recibido una primera dosis y aumentó hasta el 95% al contar con dos dosis.

Por todo ello, el ISPLN ha animado a la población a completar la vacunación para "conseguir su máximo beneficio". "La efectividad de una dosis de la vacuna es moderada, y es alta tras la segunda", ha destacado en un comunicado el equipo de investigación en un informe, recientemente publicado por la revista científica Eurosurveillance.

Este estudio se impulsó para evaluar la efectividad de las vacunas frente al coronavirus, en condiciones de uso real, en personas mayores de 18 años que, además, habían sido contacto estrecho de casos confirmados de Covid-19 en Navarra. En concreto, se analizaron 20.961 contactos estrechos, de los cuales 869 habían recibido una dosis de la vacuna y 512, dos. De los contactos vacunados, el 58% había recibido la vacuna de Pfizer, el 37,9% la de AstraZeneca y el 4,1% la de Moderna.

El Gobierno de Navarra ha señalado que este estudio "no es adecuado para comparar la efectividad entre marcas porque cada una de estas vacunas se administró a grupos de población muy diferentes". Además, por el momento en el que se realizó la investigación, no se registraron personas que hubieran recibido una segunda dosis de AstraZeneca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento