Un revolucionario método podría aumentar el número de trasplantes pulmonares

La perfusión regional normotérmica, una técnica innovadora, muestra resultados prometedores en España y Estados Unidos. 

Una nueva técnica podría aumentar el número de transplantes de pulmón.
Una nueva técnica podría aumentar el número de trasplantes de pulmón.
Getty Images/iStock
Una nueva técnica podría aumentar el número de transplantes de pulmón.

Un novedoso procedimiento denominado perfusión regional normotérmica (TA-NRP) está siendo utilizado en España y Estados Unidos con el objetivo de incrementar el número de trasplantes pulmonares exitosos. Esta técnica consiste en hacer circular sangre a través del abdomen y tórax del donante después de que su corazón ha dejado de latir irreversiblemente, lo que se conoce como donación después de muerte circulatoria (DCD).

Según los datos presentados por el Dr. Pedro Catarino, director de Cirugía Aórtica del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, la tasa de recuperación de pulmones con DCD ha aumentado hasta aproximadamente el 15% gracias al uso de TA-NRP. Sin embargo, algunos expertos en el campo expresan su preocupación sobre posibles daños en los órganos durante el proceso de perfusión in situ.

El potencial de TA-NRP para salvar vidas

A pesar de las inquietudes, el Dr. Catarino afirma que "TA-NRP es una forma de hacer llegar más pulmones a los pacientes que los necesitan". Teniendo en cuenta que los donantes DCD representaron el 32% del total de donantes de órganos en EE. UU. en 2022, y con una tendencia al alza, esta técnica podría marcar una gran diferencia en la disponibilidad de órganos para trasplante.

El Dr. Shaf Keshavjee, director del Programa de Trasplante de Pulmón de Toronto, resalta que "TA-NRP es técnicamente posible y algunos cirujanos lo han utilizado con éxito para recuperar tanto el corazón como los pulmones de donantes con DCD". No obstante, subraya la necesidad de estandarizar la técnica para evitar daños en los pulmones de buenos donantes. 

Trasplante de pulmones con paciente pediátrico en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Trasplante de pulmones con paciente pediátrico en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
HOSPITAL VALL D'HEBRON

La situación actual de los trasplantes pulmonares

A nivel mundial, la utilización general de los pulmones de donantes disponibles es solo del 20%. En el caso específico de los donantes DCD, este porcentaje se reduce al 4-6% en Estados Unidos. "La gran mayoría de los donantes de DCD no donan sus pulmones", señala el Dr. Catarino.

Ante esta realidad, la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón (ISHLT) ha lanzado un grupo de trabajo para producir una declaración que resuma la mejor evidencia y práctica disponibles para NRP, incluyendo la descripción de problemas y preocupaciones áreas para futuras investigaciones.

Ventajas y desafíos de TA-NRP

Una de las principales ventajas de TA-NRP es su accesibilidad. A diferencia de la perfusión mecánica, que no está disponible en todo el mundo, TA-NRP es una técnica que cualquiera puede utilizar. Esto podría facilitar su implementación en diferentes países y centros médicos.

Sin embargo, la estandarización de la técnica sigue siendo un desafío importante. Como mencionó el Dr. Keshavjee, hay demasiados ejemplos de pulmones de buenos donantes dañados por TA-NRP. Por lo tanto, es crucial establecer protocolos y pautas claras para garantizar la seguridad y eficacia del procedimiento.

La perfusión regional normotérmica (TA-NRP) se presenta como una técnica prometedora para aumentar el número de trasplantes pulmonares exitosos a partir de donantes con muerte circulatoria (DCD). Aunque actualmente solo se utiliza en España y Estados Unidos, su accesibilidad podría facilitar su adopción en otros países.

No obstante, es necesario abordar las preocupaciones sobre posibles daños en los órganos durante el proceso de perfusión y trabajar en la estandarización de la técnica. La iniciativa de la ISHLT de crear un grupo de trabajo para establecer las mejores prácticas y evidencia disponible es un paso importante en esta dirección. Con el apoyo de la comunidad médica y científica, TA-NRP podría convertirse en una herramienta clave para reducir la escasez de órganos para trasplante y salvar más vidas en el futuro.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento