Trasplante de médula, el tratamiento al que se somete Sergio Peris-Mencheta: en qué consiste, qué riesgos tiene y para qué sirve

Esta intervención consiste en reemplazar la médula ósea del paciente a partir de  células madre sanas, normalmente procedentes de un donante.

El actor Sergio Peris-Mencheta.
El actor Sergio Peris-Mencheta.
Tommaso Boddi
El actor Sergio Peris-Mencheta.

Sergio Peris-Mencheta ha contado en su perfil de la red social Instagram que se ha despedido de sus amigos y seres queridos antes de someterse a un trasplante de médula a causa del cáncer que padece.

¿Qué es y para qué sirve?

El trasplante de médula, detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es un procedimiento que consiste en reemplazar la médula ósea (el tejido blando que se encuentra dentro de algunos huesos del tórax y en la pelvis, y que da lugar a las diversas células sanguíneas)  dañada o enferma con células madre de médula ósea sana procedentes de un donante o propias.

Esta intervención se usa para tratar ciertos tipos de cáncer (como las leucemias, el linfoma, la mielodisplasia o el mieloma múltiple) y las enfermedades que afectan a la producción de células de la médula ósea (como la anemia aplásica, la neutropenia congénita, las enfermedades graves del sistema inmunitario, la anemia drepanocítica o la talasemia).

En esencia, consiste en 'vaciar' o eliminar toda la médula ósea del receptor, incluyendo tanto células cancerígenas como sanas, y en injertar después células madre sanas que vuelven a generar médula ósea nueva en su lugar.

¿Cómo se realiza?

Para ello, se administra quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se hace de dos formas: con un tratamiento mieloablativo (altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas) o mediante dosis más bajas, lo que se llama minitrasplante.

Después, el trasplante puede ser de cuatro tipos diferentes: 

  • Autotrasplante de médula ósea: las células se toman del propio paciente.
  • Alotrasplante: las células proceden de un donante ajeno, que debe ser al menos parcialmente compatible genéticamente.
  • Trasplante de sangre de  cordón umbilical de un recién nacido, que reduce la necesidad de compatibilidad perfecta.
  • Trasplante haploidéntico, en el que no existe compatibilidad completa y se aplican otros tratamientos para disminuir el riesgo de complicaciones.

Los trasplantes de médula ósea conllevan una serie de riesgos importantes. Para empezar, pueden aparecer síntomas como dolor torácico, reducción de la presión arterial, fiebre, escalofríos, sofoco, dolor de cabeza, ronchas, náuseas, dolor, dificultad para respirar o sabor extraño en la boca.

En instancias más graves, aparecen complicaciones graves como anemia, hemorragia en los pulmones, los intestinos, el cerebro y otras partes del cuerpo, cataratas, coagulación en las venas pequeñas del hígado, daño en los riñones, el hígado, los pulmones y el corazón, retraso en el crecimiento (en niños), menopausia temprana, insuficiencia de un injerto (lo que significa que las células del donante no se establecen y no comienzan a producir nuevas células), enfermedad injerto contra huésped (en el que las células del donante atacan el propio cuerpo), infecciones, inflamación y dolor en la boca, la garganta, el esófago y el estómago, dolor y problemas estomacales, como diarrea, náuseas y vómitos.

¿Cuál es el pronóstico?

Sea como sea, el pronóstico después del trasplante depende del tipo de trasplante, de la compatibilidad entre las células del donante y el receptor, de la enfermedad original, de la edad y salud del receptor, del tipo y la dosis de quimioterapia y radioterapia y de otros tipos de complicaciones.

En último término, el trasplante de médula ósea puede curar completamente la enfermedad, permitiendo al paciente regresar con completa normalidad a su vida habitual, pero las complicaciones también pueden ser letales.

Referencias

Medlineplus. Trasplante de médula ósea. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003009.htm el 22 de enero de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento