Mobbing: así funciona el 'bullying' de las empresas que daña la salud mental

El mobbing o acoso laboral es una forma de violencia psicológica que se ejerce contra un trabajador en su lugar de trabajo, ya sea por parte de la empresa o de los compañeros. 

El acoso laboral puede derivar en complicaciones como trastornos psicológicos o psiquiátricos
El acoso laboral puede derivar en complicaciones como trastornos psicológicos o psiquiátricos
Iñaki Ezkerra
El acoso laboral puede derivar en complicaciones como trastornos psicológicos o psiquiátricos

Puede resultar poco visible, pero esta ahí: en España, hasta un 15% de los trabajadores es víctima de acoso laboral o mobbing, según datos de Comisiones Obreras de 2021 citados por el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios. Un dato, además, que sobresale por encima de nuestro entorno ya que la media de la Unión Europea se sitúa en torno al 9% según la misma fuente.

Si tenemos en cuenta que pasamos gran parte de nuestro día en el trabajo y que además este juega un papel fundamental para la supervivencia de los individuos en un sistema capitalista, es fácil ver como esta forma de violencia psicológica puede causar un importante malestar y dañar la salud mental del trabajador. 

Qué es y que tipo de conductas se consideran mobbing

El concepto de acoso laboral o mobbing se refiere, en términos generales, a los comportamientos hostiles y ofensivos dirigidos de manera recurrente contra un trabajador en el lugar de trabajo o en relación con su actividad laboral (definición recogida, por ejemplo, en la Carta Social Europea). En cierto sentido, podríamos entenderlo como análogo del bullying o acoso escolar en el ámbito laboral, si bien hay que matizar que en el caso del mobbing a menudo juega un papel la propia empresa y no se produce simplemente entre compañeros.

Por ejemplo, tal y como apunta el profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y abogado laboralista Pere Vidal en el portal de la institución, existen sentencias judiciales que aprecian acoso laboral en casos en los que la empresa ha negado el teletrabajo sin razones objetivas, en casos en los que se ha obstaculizado la conciliación sin una justificación apropiada, en casos de exclusión de trabajadores de canales de comunicación en los que participa el resto de la plantilla y que tienen un fin laboral, en casos en los que se han encargado tareas de excesiva dificultad, o en casos de gaslighting (un sutil tipo de acoso en el que se dan situaciones que aisladamente parecen anodinas, pero que en un contexto más amplio y de repetición constante dañan al trabajador).

El acoso laboral resulta sumamente estresante, con lo que puede tener secuelas importantes que afectan principalmente a la salud mental de las personas. En primera instancia, pueden aparecer signos como irritabilidad, agresividad o tristeza; en segundo lugar, entidades mucho más complejas como síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida, trastorno de ansiedad generalizada, dificultades sociales, trastornos depresivos, anhedonia o trastornos de pánico. Todas estas complicaciones pueden requerir de tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Cómo actuar ante el acoso laboral

Así pues, el acoso laboral es una realidad no sólo sociosanitaria sino también jurídica, y por tanto además de aquellas medidas destinadas a proteger y restaurar el bienestar de la víctima hay otra serie de pasos que podemos tomar para protegernos frente a él. La Universidad Oberta de Catalunya recomienda:

  • Dejar constancia escrita de cualquier queja o reclamación ante conductas que la persona empleada considera injustas en relación con el resto de empleados.
  • Guardar toda la correspondencia que se pueda haber mantenido con  la empresa en relación con estas conductas, ya que podría servir como prueba en un posible proceso judicial.
  • Emplear los canales de denuncia interna para denunciar cualquier forma de discriminación; hay que recordar que la empresa puede considerarse responsable tanto por acción como por omisión.
  • Denunciar las conductas injustas o discriminatorias directamente ante la Inspección de Trabajo, preferentemente con la ayuda de un abogado especialista.
  • Grabar las conversaciones con compañeros o responsables en las que se traten asuntos laborales y de personas implicadas en posibles conductas de mobbing, ya que podrían constituir una prueba en un proceso judicial.

Finalmente, puede estar indicado recibir ayuda externa de nuestros círculos sociales o, si lo consideramos necesario, atención profesional de carácter psicológico o psiquiátrico para abordar todo posible malestar causado por la situación.

Referencias

Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (2021). Cifras sobre el acoso laboral en España que quizás desconoces. Consultado online en https://www.isesinstituto.com/cifras-sobre-el-acoso-laboral-en-espana-que-quizas-desconoces/ el 09 de enero de 2024.

BOE (2021). Instrumento de Ratificación de la Carta Social Europea (revisada), hecha en Estrasburgo el 3 de mayo de 1996. Consultado online en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9719 el 09 de enero de 2024.

Beatriz González. Cinco señales de que estás sufriendo mobbing aunque no seas consciente de ello. Universidad Oberta de Catalunya (2023). Consultado online en https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2023/070-senales-de-mobbing-y-acoso-laboral.html el 09 de enero de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.  

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento