Logo del sitio

Los medicamentos que pueden reducir la efectividad de los anticonceptivos: de los antiácidos a antibióticos

Imagen de una mujer consultando un test de embarazo.
Imagen de una mujer consultando un test de embarazo.
GTRES

Al tomar medicamentos, hay que informarse siempre sobre sus propiedades y comportamiento para poder hacer un uso correcto y adecuado de los mismos. Y una de las cosas a tener en cuenta es la posible interacción con otros fármacos que tomemos.

Así, por ejemplo, tomar determinados medicamentos puede reducir la eficacia de otros, y cuando esto sucede con algunos como los anticonceptivos hormonales, podemos llevarnos sorpresas poco agradables.

Qué fármacos disminuyen la eficacia de las anticonceptivas

Según recoge la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, son varios los fármacos que pueden reducir los niveles de hormonas anticonceptivas o la eficacia contraceptiva de los anticonceptivos hormonales.

Así ocurre, por ejemplo con ciertos antiepilépticos, en distinto grado: la reducción de la eficacia es más notable en el caso de la carbamacepina, la eslicarbamacepina, la oxcarbamacepina, el fenobarbital, la fenitoína, la Primidona y la rufinamida; menos en el del Topiramato (hasta el punto en el que las dosis bajas de este último no comprometen la eficacia de las hormonas contraceptivas) y aún menos en el de la lamotrigina.

De la misma manera, algunos antibióticos (rifabutina, rifampicina) también pueden disminuir ciertas hormonas en la sangre, algunas de ellas implicadas en los mecanismos anticonceptivos; como sucede también con los antiretrovirales inhibidores de la proteasa (ritonavir, ritonavir potenciado) e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (efavirenz, nevirapina), el bosentán, el modafinilo y el aprepitant.

Un caso particular es el de los fármacos que aumentan el pH gástrico, como los inhibidores de la bomba de protones, los antiácidos o los antagonistas de los receptores H2, que afectan específicamente a la contracepción de urgencia.

Por otra parte, el organismo recoge otros dos casos cuya interacción no está tan clara, por lo que recibe los calificativos de 'potencial' o 'hipotética'. Se trata de la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), un antidepresivo suave, y del sugammadex, que bloquea el efecto de fármacos neurobloqueadores.

Qué hacer si estamos tomando alguno de estos medicamentos

Estas posibles interacciones, no obstante, no implican en ningún caso que tengamos que dejar de seguir un tratamiento recetado porque estemos tomando anticonceptivas hormonales o viceversa.

Más bien al contrario, lo que puede ser necesario es ajustar las dosis de alguno de los tratamientos o de ambos, para lo cual es imprescindible consultar con el o los especialistas responsables y seguir sus indicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento