Nuevos anticonceptivos a base de anticuerpos y sin hormonas: científicos lo hacen posible

Imagen de archivo de espermatozoides
Imagen de archivo de espermatozoides.
EFE

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte están cada vez más cerca de conseguir crear un novedoso método anticonceptivo que funciona gracias a la generación de anticuerpos que luchan contra los espermatozoides, según informa Science Alert.

El equipo, liderado por la inmunóloga Bhawana Shrestha, explica en el estudio publicado en la revista científica Science Translational Medicineque la investigación comenzó basándose en una patología sufrida por muchas mujeres, la infertilidad inmunitaria, por la que se producen anticuerpos en el aparato reproductor que "atrapan los espermatozoides vigorosamente móviles en el moco y les impiden llegar al óvulo", señalan.

Así, los expertos han conseguido modificar estos anticuerpos para hacerlos más fuertes añadiéndole una serie de 'fragmentos de unión' cuyo objetivo es atrapar los espermatozoides e inmovilizarlos. En este sentido, ambos se quedan fijados gracias a un marcador de superficie celular que solo está presente en los segundos.

Hasta el momento los investigadores han realizado dos pruebas para determinar la efectividad del método. En primer lugar, en un tubo de plástico en el que añadieron moco vaginal y en el que determinaron cuántos espermatozoides eludían los anticuerpos.

El ensayo también permitió al equipo resolver que los anticuerpos modificados podían aprisionar los espermatozoides e impedirles moverse con una efectividad hasta ocho veces mayor que los anticuerpos normales, una fase conocida como aglutinación.

Para llevar a cabo el segundo test, el compuesto de anticuerpos fue introducido en el tracto reproductivo de varias ovejas junto a espermatozoides humanos. Las muestras recogidas apenas dos minutos después determinaron que el número de espermatozoides móviles había disminuido casi en su totalidad, hasta un 97%.

Aunque aún no ha sido testado en humanos, los investigadores ya trabajan en su forma de aplicación y descartan que sea a través de una vacuna, sino colocándolo directamente en la vagina con "anillos intravaginales (IVR) que permiten la liberación constante de [anticuerpos]" durante el momento de fertilidad en las mujeres. Su objetivo es lograr un "anticonceptivo similar al NuvaRing pero sin las hormonas".

Habrá que esperar también cuál es su eficacia real en humanos, ya que por ahora no se ha analizado si puede evitar que una mujer se quede embaraza, sino cuántos espermatozoides es capar de atrapar. Por esta razón, los expertos son prudentes y aseguran que solo a través de "estudios clínicos rigurosos" será posible conocer hasta que punto puede ser utilizado como anticonceptivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento