Expertos en sanidad piden al Gobierno australiano que no restrinja el acceso a los productos de vapeo

El país de Oceanía sólo permite la compra de estos productos bajo prescripción médica como una ayuda para dejar de fumar. 
Un hombre vapeando.
Un hombre vapeando.
Getty Images/iStockphoto
Un hombre vapeando.

La irrupción de los cigarrillos electrónicos al mercado ha provocado una cierta controversia que está llevando a los diferentes países a tomar medidas muy dispares para atajar la situación.

Mientras que son muchas las voces que han advertido de que estos productos también suponen un riesgo para la salud individual y pública y tienen potencial adictivo (y, por tanto, abogan por la regulación estricta y temprana antes de que se genere un hábito demasiado extendido), otros expertos (en ocasiones ligados a los propios fabricantes) sugieren que podrían ser alternativas eficaces y "menos peligrosas" para abandonar el tabaquismo.

"El modelo habrá fracasado"

En esta línea, un grupo de 44 expertos en control del tabaco y las adicciones han escrito una carta abierta al ministro de Sanidad australiano Mark Butler pidiéndole que reconsidere su nueva propuesta regulatoria para los productos de vapeo en el país oceánico. Esta nueva norma, tal y como está planteada, sólo permite la compra de productos de vapeo bajo prescripción médica, como tratamiento frente al tabaquismo. 

Así, según la carta, el modelo por el que ha optado el Gobierno australiano adolecería de varios problemas: "El mercado negro seguirá importando y suministrando productos de vapeo con nicotina no regulados y potencialmente inseguros a adultos y jóvenes; los fumadores tendrán más dificultades para acceder legalmente a la nicotina para vapear, una alternativa mucho más segura; algunos ex fumadores que actualmente vapean volverán a fumar; la aceptación del modelo de prescripción seguirá siendo baja; las tasas de tabaquismo disminuirán más lentamente; se producirá un aumento de las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y el modelo terminará fracasando".

En su lugar, estos expertos defienden la adopción de un "sistema regulatorio bien diseñado de consumidores adultos" que haga los productos de vapeo "fácilmente disponibles como una ayuda para dejar el hábito tabáquico en los adultos" al tiempo que "minimice el acceso de los jóvenes".

Riesgos del vapeo

La realidad es que los productos de vapeo son cada vez más populares en muchos países, destacando (como señala el medio británico BBC) los  vapeadores con sabores. Estos dispositivos, según la misma fuente, pueden en ocasiones contener cantidades de nicotina muy superiores a las de los cigarrillos normales junto a productos químicos como formaldehído o acetaldehído que se han relacionado con problemas como enfermedad pulmonar, cardíaca y cáncer.

En este sentido, en el año 2019 la Asociación Americana de Ictus presentó una investigación que relacionaba el uso de cigarros electrónicos con un riesgo incrementado de ictus. 

Similarmente, son muchos los expertos que han opinado que por el momento no se conoce suficiente como para estar seguros de las posibles consecuencias a largo plazo de los productos de vapeo.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Colin Mendelsohn et al. Open letter to the Health Minister about the proposed vaping regulations (2023). Consultado online en https://colinmendelsohn.com.au/butler-4/ el 19 de junio de 2023.

Tom Housden. Why Australia decided to quit its vaping habit. BBC News (2023). Consultado online en https://www.bbc.com/news/world-australia-65522841 el 19 de junio de 2023.

Paul M Ndunda, Tabitha M Muutu. Electronic Cigarette Use is Associated With a Higher Risk of Stroke. Stroke (2019). DOI: https://doi.org/10.1161/str.50.suppl_1.9

Mostrar comentarios

Códigos Descuento