¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en adultos?

Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro.
Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro.
MARILYN NIEVES / MARILYN NIEVES - Archivo
Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro.

Controlar los niveles de azúcar en la sangre puede ser fundamental, especialmente para aquellas personas que reúnan factores de riesgo de desarrollar diabetes. Al fin y al cabo, es la principal fuente de energía rápida del organismo, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Niveles normales en ayunas

Como pauta general, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) consideran valores normales de glucosa en sangre aquellos que están por debajo de los 99mg/dl después de ayunar toda la noche.

En estas mismas condiciones, este organismo considera que aquellos valores comprendidos entre los 100 y los 125 mg/dl son sintomáticos de la condición conocida como prediabetes y que los que superan los 126 mg/dl son signo de diabetes.

Cuando se realizan mediciones del nivel de glucosa en sangre no programadas (o lo que es lo mismo: cuando el paciente no está en ayunas) aquellos valores que superen los 200mg/dl se consideran indicativos de diabetes.

La naturaleza de la diabetes

Los seres humanos obtenemos la glucosa a través de la dieta, y especialmente a través de los alimentos muy ricos en carbohidratos, como el arroz, el pan y los cereales. Una vez en la sangre, la insulina regula sus niveles, permitiendo almacenar el exceso en el hígado hasta que sea necesaria.

Así, los músculos, órganos y el sistema nervioso obtienen la energía necesaria para su funcionamiento. Sin embargo, cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina de la manera adecuada, la glucosa se acumula en la sangre, lo que puede tener efectos graves. 

Por ejemplo, puede dañar los ojos, los riñones y los nervios; además, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas y hemorragias cerebrales. Cabe señalar que en ocasiones las mujeres embarazadas pueden desarrollar una forma de diabetes transitoria, llamada diabetes gestacional, que se suele solucionar por sí sola tras el parto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento