Cómo influye la luz artificial en la diabetes

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan suministrarse insulina.
Las personas con diabetes tipo 1 necesitan suministrarse insulina.
GTRESONLINE
Las personas con diabetes tipo 1 necesitan suministrarse insulina.

¿Qué factores externos pueden influir en la diabetes y en su desarrollo? Una nueva investigación llevada a cabo por el doctor Yu Xu y compañeros del Instituto de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas de Shanghái, Hospital Ruijin, ha descubierto que la luz artificial exterior durante la noche está relacionada con un control deficiente de la glucosa en sangre y un mayor riesgo de diabetes.

El estudio, publicado en la revista Diabetologia, revela que la exposición a luces artificiales es "un factor de riesgo ambiental omnipresente en las sociedades modernas". De hecho, indican, la contaminación lumínica de las grandes ciudades no solo afecta a sus residentes, "sino a los que se encuentran en áreas distantes".

"A pesar de que más del 80% de la población mundial está expuesta a la contaminación lumínica durante la noche, este problema ha recibido una atención limitada por parte de los científicos hasta los últimos años", alertan los autores de la investigación. 

Consecuencias de la contaminación lumínica

Diversas investigaciones han demostrado que la contaminación lumínica altera el ritmo circadiano de los insectos, pájaros y otros animales, "lo que resulta en muerte prematura y pérdida de biodiversidad". Asimismo, la exposición a la luz artificial también se ha relacionado con una posible causa de la desregulación del metabolismo. 

"Las ratas expuestas a LAN artificial desarrollaron intolerancia a la glucosa, exhibiendo niveles elevados de azúcar en sangre e insulina", explican los autores.

Pero también se han hallado relaciones entre la luz artificial y problemas de salud en seres humanos. Una investigación que incluyó a trabajadores que trabajaban en turno de noche comprobó que los que estaban expuestos a una luz artificial más brillante tenían más probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria. 

Otro estudio evidenció que una mayor exposición se asoció con un aumento del 13% y 22% en la probabilidad de tener sobrepeso y obesidad, respectivamente, mientras que se informó que la exposición en el dormitorio se asoció con el desarrollo de diabetes en personas mayores.

Aumento de la prevalencia de diabetes

Para llevar a cabo la presente investigación, los expertos utilizaron datos del 'Estudio de vigilancia de enfermedades no transmisibles de China', con una muestra representativa de la población general en China, en la que participaron cerca de 100.000 personas adultas. 

A los participantes se les asignó un nivel promedio de exposición a luz exterior artificial. Los niveles de exposición se ordenaron de menor a mayor y se agruparon en cinco grupos. Los resultados revelaron que el grupo más alto de exposición se asociaba con un incremento relativo del 28% en la prevalencia de diabetes.

"La exposición crónica residencial se asoció positivamente con los niveles de glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y la prevalencia de diabetes, y se asoció inversamente con la función de las células beta, incluso después de ajustar muchos factores de riesgo de diabetes importantes", describen.

Por tanto, por cada 42 personas que viven en regiones en el quintil más alto de exposición, "hay un caso más de diabetes que no habría ocurrido si esas personas hubieran estado viviendo en áreas en el quintil más bajo". De tal manera que los investigadores estiman que más de nueve millones de casos de diabetes en personas adultas en China podrían ser consecuencia directa de la exposición a la luz artificial nocturna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento