Logo del sitio

Cómo identificar la diabetes insípida, el trastorno que provoca sed extrema y ganas constantes de orinar

El 50% de las mujeres padecerá infección de orina a lo largo de su vida, según un informe.
La diabetes insípida provoca una necesidad imperiosa de orinar.
TECH SALES COMUNICACIÓN

La terminología científica puede resultar compleja, y hay ciertos términos que pueden llevarnos a confusión. Esto sucede con la diabetes insípida, un raro trastorno que, pese a su nombre, no tiene ninguna relación con la diabetes mellitus, mucho más conocida.

¿Qué es la diabetes insípida?

Así pues, la diabetes insípida es un trastorno que provoca un desequilibrio de líquidos en el cuerpo caracterizado por una eliminación excesiva de líquidos, lo que también provoca que la persona afectada sienta mucha sed.

Esta evacuación excesiva se debe a un problema en la filtración de la sangre por parte de los riñones, por la que la parte líquida de la sangre no regresa al torrente sanguíneo como debería.

Son varios los motivos que pueden generar esta disfunción. Uno es el daño, por ejemplo por un tumor, en la glándula pituitaria o en el hipotálamo (dos regiones del cerebro encargadas de generar vasopresina, la hormona que regula el retorno del líquido filtrado por los riñones al torrente sanguíneo), en cuyo caso la patología recibe el nombre de diabetes insípida central; otro es un defecto en la estructura de los riñones (diabetes insípida nefrogénica); otro es una interacción entre las enzimas producidas por la placenta durante el embarazo y la vasopresina (diabetes insípida gestacional) y, por último, otro es un daño en el mecanismo de regulación de la sed (polidipsia) que también se relaciona con trastornos mentales graves como la esquizofrenia.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más evidente de la diabetes insípida, por tanto, es la sed extrema y la producción de grandes cantidades de orina pálida. La imperiosa necesidad de orinar puede ser tal que dificulte el descanso, al requerir el afectado levantarse varias veces a orinar durante la noche.

En los niños, pueden aparecer signos como pañales constantemente mojados, trastornos del sueño, fiebre, vómitos, estreñimiento, retrasos en el crecimiento o pérdida grave de preso.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende enteramente de la gravedad del trastorno y de la causa subyacente. Por ejemplo, en caso de diabetes insípida leve de etiología central puede  que el paciente sólo requiera beber agua abundantemente. Si es más grave, se puede administrar la hormona sintética desmopresina, que sustituye en parte a la vasopresina; este enfoque también funciona en el daso de la diabetes insípida gestacional.

Este último enfoque no es eficaz en el caso de la diabetes insípida nefrogénica, por lo que en este caso será necesario seguir una dieta baja en sodio, beber abundantemente y en ciertos casos afrontar los síntomas con hidroclorotiazida.

Por último, no existe tratamiento para la polidipsia primaria; si está asociada a una enfermedad mental, tratar esta última puede mejorar los síntomas de la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento