Cómo afecta el trabajo en la oficina al desarrollo de asma

Una trabajadora en su puesto de trabajo en una oficina.
Una trabajadora en su puesto de trabajo en una oficina.
EUROPA PRESS - Archivo
Una trabajadora en su puesto de trabajo en una oficina.

Un estudio reciente presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés) ha evidenciado que el entorno laboral en una oficina podría causar asma en los trabajadores debido a múltiples factores desencadenantes

Por ello, los investigadores sugieren que esta investigación proporciona más razones para el fomento del teletrabajo más allá de la pandemia del coronavirus, ya que resultaría beneficioso para la salud. En este sentido, la investigación comprobó que aparatos como el tóner de la impresora, los productos de limpieza, la mala ventilación o la circulación de moho en el aire acondicionado eran factores que podían incrementar el riesgo de desarrollo de asma.

Así se desencadena el "asma ocupacional"

"Cualquier entorno de trabajo puede inducir asma ocupacional si alberga un sensibilizador respiratorio. Esta es una sustancia que desencadena una reacción alérgica irreversible, como pintura en aerosol o polvo", explica en un comunicado emitido por la ERS el doctor Christopher Huntley, autor del estudio y miembro del Servicio Regional de Enfermedades Pulmonares Ocupacionales de Birmingham (Reino Unido). 

De tal manera que se suele pensar que la oficina es "un entorno seguro" y cuando se diagnostica asma en muchos trabajadores no se tienen en cuenta las causas ocupaciones. "Como resultado, ha habido muy poca investigación sobre este tema", añade el experto. No obstante, alerta, cada vez se registran más casos de "asma ocupacional".

¿Cuáles son los desencadenantes?

Para llevar a cabo la investigación, el doctor Huntley y su equipo realizó un seguimiento de 47 oficinistas con asma ocupacional. Así, identificaron tres categorías que eran causas desencadenantes del asma en trabajadores de oficina: elementos que están en la oficina, como tóner, productos químicos o moho, desencadenantes del sistema de ventilación y aquellos del entorno, como el humo de los coches o fábricas cercanas.

"Si un trabajador desarrolla asma ocupacional, se pueden y se deben hacer ajustes en el lugar de trabajo para mejorar los síntomas del asma y ayudar a retener al personal", asegura el autor del estudio. Así, el teletrabajo ha sido realmente beneficioso para estos pacientes. "Permitir que los trabajadores con asma ocupacional continúen trabajando desde casa puede ayudar a mantener a los trabajadores de oficina en sus trabajos, ya que requieren menos días de enfermedad".

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