Cómo activar la oxitocina, la hormona del amor que nos hace liberar endorfinas para ser felices

La oxitocina es la hormona del apego emocional o del vínculo que se libera de forma natural. Está relacionada con el afecto, incluyendo el sexo, el parto y la lactancia. Ayuda a potenciar los sentimientos característico del amor materno y romántico.

Amor romántico de una pareja joven e íntima en el dormitorio
Amor romántico de una pareja joven e íntima en el dormitorio
iStockphoto
Amor romántico de una pareja joven e íntima en el dormitorio

El problema de tener los niveles altos de cortisol, esto es, la hormona del estrés, es que por ende la oxitocina, conocida por la comunidad científica como la hormona del amor, estará baja. Es decir, existe una relación intrínseca que implica que cuando estamos estresados es difícil a su vez que seamos empáticos o sintamos la sensación plena de bienestar. Este neurotransmisor, al cual también se le llama la hormona del parto y la lactancia, se libera de forma natural al relacionarnos, actúa en el centro emocional del cerebro y fomenta sentimientos de alegría, mientras que a su vez reduce el estrés y la ansiedad. 

Por si fuera poco, cuando tenemos altos niveles de oxitocina en sangre socializamos más y vemos a los demás y al entorno con otros ojos, con una mirada más afectiva. Esta hormona del apego emocional o del vínculo, ayuda a potenciar los sentimientos relajantes y reconfortantes del contacto físico íntimo, característico del amor materno y romántico. 

Al principio de nuestra vida, se libera por el hipotálamo tanto durante la lactancia como durante el contacto y el abrazo entre padres e hijos. En las parejas románticas, se activa mediante el orgasmo. Asimismo, la oxitocina ha sido estudiado durante los últimos 20 años por su impacto en el comportamiento social. Además de sobre el comportamiento, la oxitocina tiene la capacidad de crear diversos efectos fisiológicos y emocionales

¿Qué es y para qué sirve la oxitocina?

El amor es una de las cinco emociones básicas presentes en todos los seres humanos y que tiene una clara función de supervivencia. Como recalca el psicólogo de Hospital Quirón Murcia, Joaquín Conesa, "desde un punto de vista estrictamente científico podemos decir que estar enamorado es beneficioso para la salud". Porque el amor también se localiza en el cuerpo y no sólo en el corazón (amor romántico). 

Cuando una persona se enamora, la hormona que aparece en su cerebro es la oxitocina. Se descubrió en 1953 y está relacionada con los patrones sexuales y el afecto. La oxitocina es la responsable de la sentencia "el amor es ciego", puesto que provoca que se ame apasionadamente. Además, la oxitocina tiene el control para iniciar y estimular la producción de leche materna y su aparición. Otra de sus funciones es bloquear el estrés.

¿Cómo subir los niveles de oxitocina naturalmente?

De igual manera, existen cierto maneras de mejorar los niveles de oxitocina. A veces cosas tan sencillas que no somos conscientes de todo el bien que nos hacen al organismo. Estos son algunos de los métodos que nos ayudarán a producir más oxitocina:

  • Meditar: Se ha comprobado que la meditación puede ser útil en el manejo de emociones como la preocupación, la anticipación o la ansiedad en momentos en los que los niveles de estrés son particularmente elevados. 
  • Acariciar a nuestra mascota: Científicos de la Universidad del Estado de Washington (WSU), en Estados Unidos, han demostrado recientemente que, además de mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, los programas con mascotas realmente producen beneficios fisiológicos para aliviar el estrés, según publican en AERA Open, la revista de acceso abierto de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.
  • Ser generosos
  • Dar abrazos: Los expertos han comprobado que los abrazos liberan oxitocina, también conocida como la hormona del amor, que es una sustancia que elimina la ansiedad y nos hace sentirnos seguros.
  • Reír
  • Llorar
  • Hacer yoga: Además de los efectos puramente fisiológicos, practicar yoga regularmente puede tener muchos efectos en nuestra salud psíquica y mental, pues ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento