Cada cuánto tiempo lavar las sábanas si tengo acné

El uso de la mascarilla está provocando brotes de acné.
Una mujer con un brote de acné.
PIXABAY
El uso de la mascarilla está provocando brotes de acné.

El acné es un trastorno que ocurre en la piel cuando "los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas" originando puntos negros, espinillas, granos e incluso quistes, tal y como explican los especialistas de Mayo Clinic. Existen una serie de factores principales que pueden originar acné como el exceso de grasa o sebo en la piel, la obstrucción de los folículos pilosos, la proliferación de bacterias o la inflamación cutánea

En este sentido, la higiene es fundamental para evitar que se generen complicaciones y para aliviar los síntomas. Por eso los expertos recomiendan que se evite el contacto con agentes irritantes, con cosméticos grasos, con ácaros de polvo o con otros microorganismos que puedan empeorar esta afección de la piel.

¿Por qué es importante lavar las sábanas con frecuencia?

Las sábanas son uno de los elementos que más suciedad pueden acumular al estar en contacto directo con nuestra piel. En este sentido, unas sabanas sucias pueden desencadenar alergias e incluso brotes de acné por toda la cantidad de bacterias y otros patógenos que pueden ir acumulándose con el paso del tiempo si no se lavan con cierta frecuencia. 

Por ello, aunque no existe una pauta definida, sí resulta recomendable lavar estas prendas, al menos, una vez cada semana. Acumulan células muertas de la piel, maquillaje, sudor, bacterias, ácaros e incluso hongos que pueden desencadenar en problemas de salud.

Según una encuesta realizada en Reino Unido por Hammonds Furniture y recogida por LadBible, uno de cada tres británicos afirma que únicamente lava las sábanas de la cama una vez al año. 

¿Por qué unas sábanas sucias pueden promover el acné?

"Lavar las prendas de vestir y las sábanas con regularidad es importante para la limpieza general y para asegurarnos de que nuestro cuerpo se mantiene limpio y sano. Si no lo haces a menudo, corres el riesgo de padecer una infección o de oler mal y sentirte sucio", aclaraba el doctor Aragona Giuseppe citado en el estudio. 

Así, no lavar las sábanas "podría promover el acné, manchas y otros problemas de la piel debido a las bacterias sucias de las sábanas que se transfieren a la piel", añadía el experto. 

Asimismo, como aclaran en la American Academy of Dermatology Association, lavar las fundas de las almohadas dos o tres veces cada semana y cambiar las sábanas una vez por semana podría "marcar la diferencia" para el tratamiento del acné. "Las células muertas de la piel, las bacterias y la suciedad se acumularán en estas superficies, lo que puede obstruir los poros. Lavar lo que toca su piel propensa al acné puede prevenir esto", detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento