Estos son los efectos secundarios del Betadine y cuándo acudir al médico

Es un producto habitual en los botiquines de todos los hogares de España y, junto con el paquete de algodones, forman parte de nuestro pack de primeros auxilios casero cuando nos hacemos una herida. Sin embargo, también tiene contraindicaciones que deben tenerse en cuenta. 

Betadine para curar heridas.
Betadine para curar heridas.
Betadine.
Betadine para curar heridas.

Este producto, habitual en los botiquines de primeros auxilios, lo utilizamos para desinfectar pequeñas heridas en la piel. El Betadine es una solución cutánea cuyo envase de color amarillo siempre tenemos a mano cuando queremos curar cortes superficiales, quemaduras leves y rozaduras.

Su característico color marrón se debe a la presencia de yodo y, según el portal web de la marca, puede aclararse según la acción que el componente ejerce sobre la herida: "Conforme se libera el yodo para ejercer su acción, la coloración desaparece progresivamente. Por tanto, el color de Betadine es un indicador del mantenimiento de la eficacia y un recordatorio para volver a aplicarlo". 

Cómo actúa el Betadine sobre una herida

Así actúa el Betadine en nuestras heridas.
Así actúa el Betadine en nuestras heridas.
Betadine.

"Betadine es un antiséptico que contiene povidona iodada, un compuesto eficaz frente a gran variedad de gérmenes —explican— el yodo se une a la povidona formando un complejo que carece de actividad microbicida. Cuando se aplica el fármaco, se libera gradualmente yodo que ejerce acción antiséptica".

Cuando aplicamos Betadine sobre una herida y lo cubrimos con un apósito, algunas áreas se blanquearán más que otras: "Esto se debe a que en estas zonas la presencia de microorganismos es mucho mayor. Para eliminar esos microorganismos necesitaremos más yodo. Debemos, por lo tanto, aplicar más Betadine en las áreas blanqueadas", añaden.

Efectos secundarios del Betadine 

No se recomienda el uso de Betadine en personas que presenten intolerancia al yodo y puede estar contraindicado su uso en personas con desórdenes tiroideos. Tampoco se debe usar en niños menores de 6 años sin indicación del médico. Además, se debe evitar el uso prolongado de Betadine bucal en pacientes con terapia simultánea de litio.

También debe evitarse un uso continuado de povidona iodada en mujeres embarazadas o lactantes, ya que el yodo absorbido puede atravesar la barrera placentaria y puede excretarse a través de la leche materna.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

  • Los efectos adversos raros (pueden afectar entre 1 y 10 de cada 10.000 personas) son hipersensibilidad y dermatitis de contacto que se manifiesta con piel roja, ampollas pequeñas y picor.
  • De forma muy rara (pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 personas) se han observado, reacciones anafilácticas (reacción alérgica grave), hipertiroidismo con taquicardia y agitación, y angioedema (hinchazón producida por alergia).
  • Otros efectos adversos de frecuencia no conocida, han sido hipotiroidismo, desequilibrio electrolítico, acidosis metabólica, insuficiencia renal aguda, osmolaridad anormal de la sangre, dermatitis exfoliativa, piel seca y quemadura química en la piel.

En los raros casos en los que se produzca irritación de la piel o alergia, la AEMPS recomienda suspender el tratamiento y lavar la zona afectada con agua. Del mismo modo, si se experimenta cualquier tipo de efecto adverso, lo mejor es consultar con el médico, farmacéutico o enfermero, incluso "si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto", insisten. 

Referencias

Ficha técnica Betadine unidosis 0,5 g solución cutánea. Povidona iodada. https://time.ics.gencat.cat/manager/file/Betadine_2016-02-01.pdf?module=tiny&conf=tiny&type=file&route=/noms-comercials-productes/Meda

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Betadine 100 mg/ml solución cutánea - CIMA. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/36340/P_36340.html Consultado: 27/09/2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento