Logo del sitio

El aceite de palma favorece las metástasis del cáncer: ¿qué alimentos lo contienen?

Las galletas son un alimento que aporta unas 71,5 de hidratos de carbono por cada 100 gramos. En cuanto a las kcal, por esa misma cantidad aportan 450.
Mucha bollería industrial contiene este aceite vegetal.
©GTRESONLINE
Las células tumorales dependen de las grasas para iniciar metástasis.
IRB Barcelona

Los cultivos del aceite de palma necesitan un clima tropical húmedo para su óptimo crecimiento y por esta razón se encuentran principalmente en Asia, África y América Latina. Su producción conlleva importantes costes medioambientales y sociales y, además, un excesivo consumo no es nada recomendable desde el punto de vista nutricional. 

No obstante, es uno de los productos más utilizados a nivel global y todavía es un ingrediente en multitud de alimentos. "La grasa de palma es un subproducto que tiene casi un 70% de grasa saturada. Es la principal razón por la que se aconseja restringir su consumo, ya que el exceso de grasa saturada resulta nocivo para la salud cardiovascular", detallan desde la Fundación Española del Corazón (FEC)

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha evidenciado el mecanismo que usa el aceite de palma como sustancia de origen vegetal para expandir las células tumorales por el organismo y el peligro de desarrollar una metástasis del cáncer.

¿Cómo reconocer el aceite de palma?

La investigación que ha publicado la revista Nature apunta directamente al ácido pálmitico como estimulador de la metástasis. Pero, ¿en qué productos de nuestra cesta de la compra se encuentra comúnmente esta sustancia? El aceite de palma suele estar en alimentos procesados y ultraprocesados, como ocurre con las pizzas, la bollería industrial o los 'snacks'. 

Cabe destacar que no todos los productos que se incluyen en estas categorías de alimentos tienen aceite de palma como ingrediente. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja escoger productos que cuenten con la etiqueta RSPO, un sello de aceite certificado que asegura que el producto se ha elaborado en plantaciones sostenibles. Si no es así, la organización recomienda consultar en el etiquetado para comprobar que carecen de este aceite vegetal entre sus componentes.

¿Qué productos contienen este aceite?

Asimismo, establece las siguientes categorías de productos que contienen aceite de palma: 

  • Cremas y coberturas: puede derretirse a una mayor temperatura que el chocolate por lo que permite mantener y almacenar las coberturas.
  • Productos para untar: el aceite de palma se caracteriza por portar una gran cantidad de grasas saturadas se facilita el untado de cremas o margarinas.
  • Pasteles: destaca por su utilización en productos de la bollería industrial. Utilizándose como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables y la mantequilla.
  • Productos para la limpieza: el aceite de palma es un elemento fundamental para la fórmula de fabricación de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.
  • Velas: el aceite de origen vegetal es una alternativa a la cera o la parafina, ambos materiales se caracterizan por estar destinados a la fabricación de productos como velas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento