Los peligrosos efectos secundarios del consumo de alcohol en la piel

El alcohol puede provocar una cicatrización más lenta de las heridas..
El alcohol puede provocar una cicatrización más lenta de las heridas
Dekdoyjaideev/iStock
El alcohol puede provocar una cicatrización más lenta de las heridas..

Podemos encontrar alcohol en casi cualquier parte. Supermercados, gasolineras, tiendas de 24 horas, bares y restaurantes... A pesar de la presencia evidente del alcohol, y de que es la "sustancia psicoactiva más consumida" como afirma el Ministerio de Sanidad, poco sabemos sobre los peligrosos efectos secundarios del alcohol en la piel.

Desde la propia Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se han expuesto algunos de estos efectos secundarios del alcohol en la piel con los que hay que tener especial cuidado. El alcohol es una bebida que dista mucho de ser saludable y que aunque está bastante normalizada convendría conocer cómo puede dañar nuestra salud.

Envejecimiento prematuro de la piel

Una piel apagada, envejecida, con arrugas en edades tempranas... Este es uno de los primeros efectos secundarios del alcohol en la piel. Si bien no lo podemos tildar de peligroso, sí que puede tener un impacto en nuestra autoestima, pues al vernos con mal aspecto esto puede provocar que no nos sintamos nada bien. El impacto psicológico es importante.

¿Pueden contribuir al envejecimiento de la piel otras sustancias? Lo cierto es que sí y es que desde la AEDV hacen hincapié en el consumo de alcohol, sumado al hábito de fumar y el complemento de trasnochar o no dormir las suficientes horas. Todo esto conforma el cóctel perfecto para que la piel no se muestre jugosa y sana, sino envejecida y apagada. 

Úlceras en las piernas

Este es uno de los peligrosos efectos secundarios del alcohol en la piel que se desconocen y es que pueden aparecer úlceras en las piernas. El riesgo es mayor en aquellas personas que están diagnosticadas con diabetes que "afecta a entre el 5 y el 10% de la población general" según datos del Ministerio de Sanidad. Por tanto, hay que tener esto muy en cuenta. 

Disminuye la circulación

Otro de los peligros para la piel que provoca el alcohol es la disminución de "la actividad del sistema circulatorio, requerida para la adecuada irrigación y nutrición de los tejidos" como indica la AEDV. Esto vuelve a tener un impacto importante en la piel incrementando la posibilidad de que aparezcan esas úlceras y que el envejecimiento se acelere más.

Infecciones de repetición 

Las infecciones de repetición en la piel también son otra de las consecuencias que provoca el alcohol. La dermatitis atópica, candidiasis, abscesos o eczemas son algunas de las posibilidades que pueden repetirse si se consume alcohol en exceso o de manera habitual. Además, puede darse una cicatrización lenta de las heridas que dificulte su sanación.

Todas estas consecuencias para la piel del consumo del alcohol son desconocidas por la mayoría de la población y es que no se suele hablar de ellas. Esta bebida aparentemente inofensiva puede generar muchos problemas que repercuten, como hemos podido ver, en la propia piel. Es por ello por lo que conviene consumirla de manera muy ocasional.

Una de las noticias que más se ha hecho eco en los últimos días ha sido la afirmación sobre el consumo de una copa de vino diaria por parte del presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín. Varios expertos se han mostrado en contra de esto y es que el alcohol, como hemos comprobado, tiene muchos riesgos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento