Logo del sitio

Las dos marcas de latas de atún españolas con presencia de histamina

Atún de lata en un bol, en una imagen de recurso.
Atún de lata en un bol, en una imagen de recurso.
FREEPICK

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informaba recientemente de la presencia de histamina en un producto de conserva de atún en aceite de girasol y advertía a la población que si tenían en su domicilio algún producto afectado por esta alerta, se abstuviesen de consumirlo y lo devolviesen al establecimiento. 

Como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han sido las autoridades sanitarias de La Rioja las que han detectado histamina en unas conservas de atún en aceite de girasol de dos marcas españolas. "El fabricante debe retirar ese producto del mercado, por el evidente riesgo", indican.

Estos son los productos afectados

El alimento con histamina corresponde a conservas de atún en aceite girasol de las marcas Montey y Didilo. Estos son los datos concretos: 

  • Son latas de conserva de 1 kilogramo.
  • El número de lote afectado es L03922JC, con fecha de caducidad del 8 de febrero de 2027.
  • Se tiene constancia de que el producto, de origen español, ha sido distribuido en la comunidad autónoma de Valencia, pero no se descarta que se haya vendido en otras comunidades.

¿Cuál es el riesgo de la histamina?

La histamina es "una sustancia tóxica natural que se produce en el pescado cuando proliferan determinadas bacterias en el músculo de ese pescado", explica la OCU. Esto supone una contaminación bacteriana por "la pérdida de frescura del pescado, por una mala conservación o por fallos en la higiene o manipulación".

Como subraya la AESAN, la histamina también es una "sustancia inflamatoria perteneciente al grupo de las aminas biógenas" y que "se produce naturalmente en el cuerpo". Se libera frente a alérgenos, como el polen o el polvo, y también puede generarse por la acción de microorganismos en la carne de determinados alimentos, como es el caso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento