Estos son hitos médicos que se espera que se cumplan en 2024

Imagen de archivo de médicos entrando al hospital
Imagen de archivo de médicos entrando al hospital
EFE
Imagen de archivo de médicos entrando al hospital

El año 2024 empieza en unas horas y con él, son muchos los retos que la ciencia médica tiene en perspectiva. Será un año en el que se producirán importantes hitos en esta materia.

El doctor Michael Mosley ha escrito un artículo en el Daily Mail en el que cuenta qué es lo que va a ocurrir en los próximos 12 meses en materia sanitaria, a nivel global.

La píldora contra la obesidad... y otros usos

"Probablemente la noticia más importante de este año fue cuando se generalizó una nueva generación de medicamentos contra la obesidad, liderada por la semaglutida (de marca Ozempic o Wegovy)", dice Mosley.

"La semaglutida actúa imitando las acciones de una hormona llamada péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) que, entre otras cosas, reduce el apetito", prosigue el médico.

"Sin duda, estos medicamentos llegaron para quedarse y serán más baratos y fáciles de administrar (pronto tragaremos pastillas en lugar de inyectarnos nosotros mismos, por ejemplo)", vaticina Mosley.

"Pero creo que el año que viene escucharemos más sobre su uso para tratar otros comportamientos adictivos, como fumar y beber en exceso. Esto se debe a que algunas personas que usan semaglutida informaron que redujo su deseo de fumar", continúa el doctor.

"Un pequeño estudio, publicado en el Journal of Clinical Psychiatry en noviembre, fue el primero en demostrar que la semaglutida reduce la dependencia del alcohol. Pero hay otros estudios en marcha, incluido uno en la Universidad de Carolina del Norte, en el que participaron 48 alcohólicos a quienes se les administró el fármaco o un placebo durante ocho semanas. Este estudio debe finalizar en abril de 2024", explica el médico.

Tratar enfermedades reemplazando genes defectuosos

Según Mosley, "la idea de poder tratar a alguien con una enfermedad genética hereditaria reemplazando genes defectuosos por otros que funcionen correctamente es una promesa que se nos ha hecho durante años".

"En el futuro podemos esperar ver a más pacientes con estas enfermedades tratados con edición genética, y espero que esta técnica también se utilice ampliamente para el cáncer, donde los médicos insertarían genes en los glóbulos blancos del sistema inmunológico, animándolos a atacar y matar el cáncer", dice.

"Hay un ensayo clínico que analiza el uso de este enfoque para tratar a adultos con cáncer de mama, colon o pulmón, y se esperan resultados el próximo año", revela Mosley.

La píldora anticonceptiva masculina

"Otro avance médico que ha tardado en llegar, pero que finalmente puede despegar pronto, es la píldora anticonceptiva masculina", dice el médico en su artículo.

"Un grupo de hombres británicos serán los primeros en el mundo en probar una nueva píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, cuyos resultados se esperan para 2024", asegura.

Revertir el envejecimiento

"Una búsqueda que recientemente ha pasado de la ciencia ficción a la realidad es cómo revertir el proceso de envejecimiento. Y gracias a una avalancha de dinero destinada a la investigación, veremos grandes descubrimientos en 2024", añade Mosley.

"Una forma sencilla de frenar el envejecimiento es potenciar el microbioma (microbios intestinales). Un estudio de 2018 realizado por la Universidad de East Anglia demostró que si se trasplanta microbiota fecal (es decir, excrementos) de ratones jóvenes a ratones viejos a través de una sonda nasogástrica, se pueden revertir los signos de envejecimiento en el intestino, los ojos y el cerebro", dice el doctor.

"Varias empresas han tenido éxito con píldoras que contienen diferentes cepas de bacterias especialmente cultivadas extraídas de excrementos humanos, acabando con todo el asqueroso negocio de los trasplantes de excrementos. Se están realizando ensayos para tratar todo, desde la obesidad hasta las enfermedades hepáticas y lo veremos en 2024", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento