Qué es la hafefobia: así es el miedo a ser tocado por los demás

Se trata de un trastorno que dificulta las relaciones sociales y la realización de la vida cotidiana que afecta cada vez a más personas en España. Te contamos cuál es el desencadenante de esta fobia y los síntomas principales.

La Hafefobia es el miedo irracional a tocar o ser tocado por otras personas.
La Hafefobia es el miedo irracional a tocar o ser tocado por otras personas.
Freepik / Rawpixel
La Hafefobia es el miedo irracional a tocar o ser tocado por otras personas.

La hafefobia es un tipo de fobia poco frecuente, cuyo número de afectados se ha incrementado a raíz del Covid-19 y las restricciones de contacto social que se tomaron como medida preventiva. Se trata de un trastorno de ansiedad que muchas personas sufren por motivos no relacionados con la pandemia, como puede ser un abuso sexual.

El simple hecho de estar cerca de una persona, sea conocida o no, puede suponer una situación de intranquilidad y malestar persistente para la persona con hafefobia, en muchas ocasiones la percepción de la realidad se distorsiona.

¿Qué es la hafefobia?

La hafefobia implica repulsión al contacto físico, tanto dado como recibido. Se produce por una hipersensibilidad prossemia interpretada en el subconsciente de la persona afectada, que percibe el contacto físico como una invasión.

La hafefobia también es conocida como quiraptofobia, afenfosfobia o tixofobia, se refiere un miedo persistente e irracional a ser tocado. Esta fobia está relacionada con otros trastornos en los que predomina la ansiedad, como puede ser trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o el estrés postraumático (PTSD).

En Tailandia, la cabeza es vista como la parte más sagrada del cuerpo, mientras que el pie es el más impuro. Nunca debe tocar a un adulto o niño en la cabeza, disculpe si lo hace, incluso accidentalmente.
Masaje craneal a un hombre.
GETTY IMAGES

Las personas con hafefobia evitan el contacto físico ante cualquier circunstancia social, cuando no pueden librarse de la situación experimentan un gran temor y quiere huir de la situación. La funcionalidad de la vida cotidiana de una persona con hafefobia se ve afectada, ya que este miedo desmedido interfiere en los ámbitos laborales, académicos, familiares, etc

El paradigma social actual contribuye a la expansión de esta fobia, ya que cada vez  se limita más el contacto físico a situaciones íntimas, y debido a la desconfianza, en muchas ocasiones, entrar en contacto corporal con otra persona, se percibe como algo hostil .

¿Qué causa la hafefobia?

Existen más de 500 tipos de fobias, todas ellas implican el miedo desmedido e irracional hacia algo o alguien. Algunas son grandes desconocidas, como la agirofobia, que es el miedo a cruzar la calle, o la papirofobia, miedo al papel.

En el caso de la hafefobia la persona afectada intenta proteger su zona íntima y personal lo máximo posible, aunque viviendo en sociedad esto resulta realmente complicado.

Las restricciones y el aislamiento dejaron una huella significativa en la humanidad. Después de la pandemia se incrementó notablemente el número de personas con miedo irracional al contacto físico.

Una persona puede nacer con hafefobia, pero es poco frecuente. En la mayoría de los casos la raíz de este miedo proviene de un trauma del pasado que no se ha superado. Este tipo de traumas, suelen derivar de una agresión sexual que genera desconfianza en uno mismo y en los demás. 

Una mala relación, la ausencia o el desinterés con los padres durante la infancia también puede traducirse en un adulto con hafefobia.

Una madre con su hijo.
Una madre con su hijo.
Maskot / GETTY IMAGES

Síntomas de la hafefobia

Según El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o MDE, editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, en su quinta actualización, la hafefobia puede provocar síntomas muy diversos dependiendo de la persona y el origen del miedo. Aunque, hay algunos síntomas generales que comparten la mayoría de personas con hafefobia:

  • Taquicardia.
  • ​Escalofríos.
  • ​Sudoración.
  • ​Ansiedad.
  • ​Vértigo.
  • ​Temblores.
  • ​Miedo a morir.
  • ​Sensación de alerta constante.

La ansiedad provocada por la exposición al estímulo fóbico puede manifestarse en forma de ataque de pánico. Situaciones cotidianas, como coincidir en un ascensor con alguien, dar la mano, o hacer la compra con gente alrededor, puede suponer una auténtica situación estresante e incómoda para la persona con hafefobia.

Referencias

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders o DSM. American Psychiatric Association, https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento