¿Por qué los niños rechinan los dientes al dormir?

Un niño entre las sábanas de su cama.
Un niño entre las sábanas de su cama.
GTRES
Un niño entre las sábanas de su cama.

Muchos padres, al estar cerca de sus hijos mientras duermen, descubren con preocupación que éstos hacen un molesto ruido con sus dientes. Este fenómeno se llama bruxismo.

¿Qué es el bruxismo infantil?

En principio, el bruxismo infantil, entre los 6 y los 10 años de edad, es algo completamente normal. Aparece con la caída de los dientes de leche y la oclusión de los definitivos, y cumple una función: estimula la dentición y favorece el desarrollo de los huesos y la musculatura de la cara.  

Por ello, siempre que el bruxismo se produzca en esta etapa y que el pequeño no muestre ningún síntoma adicional preocupante, en principio no es necesario que hagamos nada. Sin embargo, en ocasiones el bruxismo puede convertirse en un problema con consecuencias importantes, por lo que debemos saber cómo distinguir cuándo sucede esto y se vuelve necesario actuar.

El primer signo preocupante es que el bruxismo no remita pasados los 10 años. Igualmente, puede venir acompañado de algunas molestias como dolores musculares en la cara, migrañas, dolores en el oído o desgaste de las piezas definitivas. En todas estas situaciones, se recomienda acudir al odontopediatra para que descarte posibles causas físicas o psicológicas.

¿Por qué el bruxismo se convierte en un problema?

El bruxismo patológico, que a veces puede prolongarse incluso a la edad adulta, puede deberse a varios motivos. En el plano puramente fisiológico, encontramos algunos como la maloclusión debido a una mala alineación de los dientes o la presencia de parásitos intestinales, que provocan incomodidad al niño mientras duerme.

En el psicológico y emocional, el bruxismo suele ser una manifestación del estrés o la ansiedad, a menudo relacionados con acontecimientos vitales. Por ejemplo, puede aparecer tras una mudanza, un cambio de colegio, a consecuencia de cargas de trabajo excesiva, separación de los padres, el nacimiento de un hermano, el bullying...

¿Qué se puede hacer?

Como es lógico, y más allá de visitar al odontopediatra como ya señalábamos, el abordaje va a depender de la causa. Si el problema radica en la maloclusión, por ejemplo, puede que el especialista prescriba el uso de una prótesis (brackets) para corregir la alineación dental.

En el bruxismo de origen psicológico o emocional, puede ser que recomiende técnicas antiestrés o incluso tratamientos psicológicos, según el alcance del problema subyacente.

Mientras tanto, una buena solución consiste en el uso de una férula de descarga, una prótesis que se coloca en los dientes durante la noche y que ayuda a evitar los daños en las piezas dentales y las lesiones en la musculatura facial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento