Pascual Sánchez, ginecólogo: "En España hay unas 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad"

Lo ideal es identificar el riesgo de distocia antes de que se produzca, para evitar posibles complicaciones.
Lo ideal es identificar el riesgo de distocia antes de que se produzca, para evitar posibles complicaciones.
UNSPLASH
Lo ideal es identificar el riesgo de distocia antes de que se produzca, para evitar posibles complicaciones.

La infertilidad en España parece estar aumentando y es que, cada vez, son más las mujeres que se someten a tratamientos para poder quedarse embarazadas. ¿Por qué está ocurriendo esto? El Dr. Pascual Sánchez, Cofundador y director Médico de Ginemed, contesta a esta y más preguntas sobre este tema que están generando un gran interés.

¿Cuántas mujeres tienen que recurrir a tratamientos reproductivos para lograr el embarazo?Se calcula que en España hay unas 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad y la tendencia va en aumento. En estos momentos la infertilidad en España afecta entre el 15 y el 17% de la población en edad reproductiva.

¿Cuál es la razón principal de este aumento de la infertilidad?El principal aspecto que está influyendo en el aumento de la infertilidad es la edad a la que las mujeres están intentando tener hijos. Por temas sociales, económicos y laborales, las mujeres están retrasando la edad en la que intentan ser madres, lo que conlleva una merma importante en la posibilidad de tener hijos por cómo afecta el paso de los años a los óvulos. Hay que recordar que la mujer nace ya con todos los óvulos que podrá usar a lo largo de su vida.

¿Hay otros factores que puedan afectar?Sí, hay muchos factores que son perjudiciales para la salud y que lo son también para la fertilidad. Los tóxicos que encontramos en el ambiente o en los alimentos que ingerimos, el tabaco, el sobrepeso o la delgadez extrema, los hábitos de vida sedentaria o el exceso de ejercicio, etc., son factores que también influyen, porque dañan directamente los gametos (óvulos y espermatozoides). Asimismo, e indirectamente, la merma que generan en nuestra salud general puede dificultar el correcto desarrollo de la implantación embrionaria.

La infertilidad en España afecta entre el 15 y el 17% de la población

¿Todavía es un estigma la infertilidad?La sociedad va normalizando cada vez más la medicina reproductiva, como podemos ver claramente en los nuevos modelos familiares monoparentales y homoparentales, ambos en crecimiento. Sin embargo, la sociedad no es uniforme y aún existe un estigma en muchísimas comunidades por problemas sociales, religiosos, económicos o de otra índole. No debemos olvidar que a lo largo de la historia siempre se ha definido la fertilidad tanto para las cosechas, los animales o las personas como una bendición de la naturaleza o de los dioses. Por lo tanto, la infertilidad se veía como una desgracia o como un castigo, pero nunca como una enfermedad, hasta el desarrollo de la medicina moderna.

¿Puede que el estrés por ser madre y no conseguirlo dificulte el poder quedarse embarazada?El estrés siempre es una causa de mal funcionamiento del cuerpo, por lo tanto, siempre dificulta, pero no es la causa que origina la infertilidad. Cuando una mujer, o una pareja, comienzan a buscar hijos, no está estresada en los primeros meses de intentarlo. El estrés aparece posteriormente, cuando va pasando el tiempo y no lo logra. En definitiva, podemos decir que el estrés no es la causa, pero sí puede ser un factor que influye negativamente en la infertilidad.

¿Los tratamientos de reproducción asistida siempre tienen éxito?Como todo en la vida, no hay nada que tenga un 100% de éxito. Ahora bien, las técnicas de reproducción van mejorando cada día y prácticamente cualquier centro medianamente avanzado va a superar el 50% de éxito en las técnicas de alta complejidad (las diversas variantes de fecundaciones in vitro y donación de óvulos) por cada intento individual. Estas probabilidades de conseguir una gestación superarán ampliamente el 90% cuando tenemos la posibilidad de ir repitiendo tratamientos.

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos, es decir, cuándo se es más fértil?Aunque en este caso vamos a hablar solo de edad fértil en mujeres, debemos señalar que los hombres también sufren cambios en la fertilidad a lo largo de la vida. Habría que distinguir dos aspectos: la mejor edad desde el punto de vista biológico, que parece situarse entre los 17 y los 23 años; y la mejor edad “social”, que va a depender de que la mujer alcance una madurez personal, una independencia económica, y una situación social que le permita poder desarrollar plenamente su maternidad. Como es lógico, en una sociedad como la nuestra esta edad está por detrás de la edad biológica óptima. En este sentido, la fertilidad se mantiene en buenas condiciones para la mayoría de las mujeres hasta los 35 años.

El estrés no es la causa, pero sí puede ser un factor que influye negativamente en la infertilidad

¿Es una buena idea congelar los óvulos?Pensamos que es una excelente idea en cualquier circunstancia. Eso no quiere decir que tengamos que utilizar estos óvulos congelados para tener hijos, ya que siempre es muchísimo mejor una concepción de modo natural que recurrir a cualquier técnica de reproducción asistida con esos óvulos congelados. Ahora bien, nadie puede saber lo que puede sucederle en el futuro. Bien porque se tenga que retrasar la edad para ser madre -sea de su primer o segundo hijo, como sucede en muchas segundas parejas- o bien porque a lo largo de la vida su fertilidad se pueda ver perjudicada por algún incidente de tipo médico (enfermedades, accidentes, etcétera). La recomendación de los médicos es siempre que sea posible, médica y económicamente, tener óvulos guardados por si fueran necesarios. Y si vamos a hacerlo, mejor joven, aunque siempre es mejor preservar, que no hacerlo.

¿Las mujeres se sienten mal por tener que recurrir a tratamientos de fertilidad?Normalmente sí. Todo aquello que interrumpe ese proceso vital nos hace sentir mal. Al ser humano le gusta que todo en la vida vaya por el cauce esperado y la infertilidad es algo que se nos cruza en la vida, nunca contamos con ella. Sabemos que existe, pero nunca pensamos que nos va a ocurrir a nosotros. Además, la fertilidad tiene una connotación social que todo el mundo puede ver. La gente sabe si tenemos hijos o no, comenta, opina… Hay una connotación de estigma social para el que padece infertilidad que nos lleva a pensar que hay algo de culpa. Tenemos que pensar que recurrir a un tratamiento de fertilidad es una decisión consciente. Si los resultados no salen como esperábamos es posible que nos preguntemos si tomamos la mejor decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento