Nace 'En 30 preguntas', guía interactiva sobre la depresión que resuelve las dudas más frecuentes sobre esta enfermedad

Imagen de archivo de una mujer deprimida.
Las personas con depresión son más vulnerables a la desinformación y los bulos.
DCStudio / Freepik
Imagen de archivo de una mujer deprimida.

Se estima que 280 millones de personas en todo el mundo padecen depresión. Reconocer los síntomas de esta enfermedad y saber cómo actuar para afrontarla es clave para la recuperación y con esta misión nace En 30 preguntas, la primera guía interactiva colaborativa sobre la depresión impulsada por Lundbeck - compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del cerebro-, junto con la SEPSM (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Fundación ANAED y la asociación La Barandilla.

La guía, que combina respuestas audiovisuales y por escrito, reúne 30 de las preguntas más frecuentes que familiares, amigos y pacientes con depresión hacen a los profesionales de la salud y aspira a convertirse en referente para todos aquellos que buscan información contrastada y fiable.

“Especialistas como el doctor Guillermo Lahera, la doctora Eva Trillo, María Pavón, José Ramón Pagés-Lluyot, José Manuel Dolader y Junibel Lancho explican cuestiones como por qué podemos padecer depresión, las claves en el tratamiento farmacológico y terapéutico, la fase de recuperación, la importancia de una vida saludable, el papel de la familia y el entorno social, la relación entre la depresión y el riesgo de suicidio y mucho más”, explican sus responsables.

Más vulnerables a la desinformación

Según datos recogidos en un informe elaborado por el medio Maldita Ciencia de Maldita.es, que analiza la información existente sobre esta enfermedad en la red, las personas con depresión son más vulnerables a la desinformación y los bulos. En el citado estudio, realizado durante la pandemia de COVID-19, las personas con síntomas de depresión (46%) tenían una probabilidad significativamente mayor de creer en la desinformación.

“La depresión y las personas que la sufren son objeto de bulos y mitos presentes tanto en las redes sociales como en la sociedad de forma generalizada, ideas 'de toda la vida' que interfieren en el correcto conocimiento de esta enfermedad que es una de las más prevalentes en el mundo”, añaden.

Los creadores de En 30 preguntas señalan que, ante la duda o la incertidumbre, la mayoría de los pacientes buscan información en fuentes digitales pero advierten que a veces la información consultada en la red no es rigurosa o puede no ser suficientemente comprensible mientras que esta guía cuenta con información fiable, sólida y basada en evidencias científicas sobre la depresión. 

“Es fundamental que exista un diálogo entre los investigadores en salud mental, los clínicos y la sociedad, generando una cultura científica sobre estos temas. Así alineamos los intereses de la gente con el conocimiento que los profesionales podamos aportar”, afirma el doctor Guillermo Lahera, jefe de Psiquiatría en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

La doctora Eva Trillo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, C.S Campo de Belchite y vicepresidenta de SEMERGEN Aragón añade que “generalmente tendemos a usar internet y las redes sociales cuando no sabemos dónde acudir, a quién preguntar. Por eso, es preciso colaborar para facilitar páginas y material con rigor científico y elaborado por profesionales. Esta guía es una manera de llegar a todo el mundo, a gente joven y no tan joven, usando un lenguaje claro y comprensible, y, además, haciéndoles entender que los profesionales de la salud estamos ahí para ayudar y acompañarlos en el camino”.

Como explica José Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla: “a raíz de la pandemia sufrida por el COVID, la salud mental, y en especial la depresión y la ansiedad, se han convertido en noticias de actualidad donde muchas personas famosas están dando la cara permanentemente contando sus experiencias. Sin embargo, cada persona es diferente y cada depresión es distinta a otra sufrida por cualquier otro ciudadano”.

Por último, José Ramón Pagés, coordinador de la Fundación ANAED, apunta que “en este momento, se habla mucho de depresión, pero eso no significa que haya conocimiento, falta información. Los pacientes tienen muchas dudas” y aconseja que lo primero es buscar la ayuda de un profesional médico, igual que hacemos con otras enfermedades: “La depresión es un trastorno mental serio que requiere tratamiento profesional”.

En 30 preguntas. Guía Interactiva sobre la Depresión se enmarca en el proyecto Rethink Depression bajo el paraguas de la campaña #DeLaDepresiónSeSale impulsada por Lundbeck para concienciar y mejorar el conocimiento sobre la depresión. Además de responder a las preguntas más frecuentes que una persona que acaba de recibir un diagnóstico de depresión plantea en las consultas de atención primaria, psiquiatría y psicología, da acceso a los usuarios a diferentes vídeos explicativos realizados por expertos que intentan resolver estas dudas y aportar información rigurosa y veraz sobre la enfermedad. La guía se podrá consultar en la web: www.rethinkdepression.com.

Portada de la guía interactiva 'En 30 preguntas'.
Portada de la guía interactiva 'En 30 preguntas'.
Cortesía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento