Cuáles son las diferencias entre 'ghosting' y 'cloaking'

Tanto el 'ghosting' como el 'cloaking' tienen un impacto negativo en la salud mental de quien los recibe.
Tanto el 'ghosting' como el 'cloaking' tienen un impacto negativo en la salud mental de quien los recibe.
ALEJANDRA QUIROZ / UNSPLASH
Tanto el 'ghosting' como el 'cloaking' tienen un impacto negativo en la salud mental de quien los recibe.

Las nuevas tecnologías están transformando profundamente nuestra manera de relacionarnos y están dando lugar a nuevos términos para designar distintos fenómenos que se dan en nuestras interacciones sociales.

Dos ejemplos muy sonados en tiempos recientes son el 'ghosting' y el 'cloaking', especialmente relacionados con el ámbito de las citas online. Vamos a ver las similitudes y diferencias entre ambas realidades.

Ghosting vs cloaking

El 'ghosting' hace referencia a desaparecer 'como un fantasma'. Por tanto, se usaría en esos casos en los que una persona con la que se mantiene algún tipo de relación social (la mayoría de las veces, la comunicación tiene lugar a través de distintos chats y hay pocos contactos en persona) deja repentinamente de contestar sin ofrecer explicaciones.

Aunque puede darse en múltiples modalidades de relación (amistad) es frecuente en el ámbito de las citas o incluso de las parejas, y a menudo se produce cuando empieza a desarrollarse un cierto vínculo emocional o después de haber mantenido las primeras relaciones sexuales.

Por su parte, el término 'cloaking', menos ampliamente conocido y utilizado (fue acuñado recientemente por la periodista Rachel Thompson en un artículo publicado en el medio Mashable) se refiere a una variante algo más 'extrema' del 'ghosting'.

En esencia, es una forma de 'ghosting' en la que el o la perpetradora cumple dos condiciones más: por un lado, da plantón a la víctima en una cita en la vida real y, por otra, la bloquea simultáneamente en todos los canales en común, de manera que no pueda volver a ponerse en contacto.

Efectos negativos para la salud mental

Sea como sea, las dos prácticas pueden tener un impacto negativo, a nivel psicológico, en la persona que las recibe. Tal y como expone en este medio Maria Magdalena Orosán, psicóloga sanitaria y sexóloga en Psicopartner (Madrid), este tipo de conductas pueden generar consecuencias como "duda permanente, atribuirse a uno mismo la responsabilidad de lo ocurrido, ansiedad, desconfianza hacia los demás o problemas de autoestima, ya que una persona que nos importa desaparece de repente, sin dejar rastro y los seres humanos no toleramos bien la incertidumbre, necesitamos saber qué ha pasado y por qué, para reducir nuestro malestar".

Ante esto, esta experta recomienda, si sufrimos alguna forma de 'ghosting', "cuidar de nosotros mismos como si fuéramos nuestro mejor amigo, permitiéndonos sentir las distintas emociones, haciendo aquello que nos gusta y nos nutre y compartiendo tiempo con las nuestras personas de confianza".

Y, si el malestar se vuelve muy significativo y afecta a nuestra calidad de vida, siempre es adecuado consultar con un profesional de la psicología.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento