Un estudio vincula los productos químicos para alisarse el pelo con el riesgo de cáncer de útero

Las planchas de pelo nos ayudan a dar forma al cabello.
Una mujer alisándose el pelo.
Freepik
Las planchas de pelo nos ayudan a dar forma al cabello.

Un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute apunta a que los alisadores químicos podrían ser en parte los culpables de un rápido aumento de los cánceres de útero raros y agresivos en Estados Unidos, sobre todo en afroamericanas.

Durante casi 11 años, los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) de EE UU siguieron a 33.947 adultas que tenían útero al momento de inscribirse en el estudio. Durante este tiempo, se identificaron 378 casos de cáncer de útero.

Las que habían usado un producto químico para alisarse más de cuatro veces en los 12 meses anteriores a la encuesta tenían un 155% más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero más adelante, en comparación con las que nunca habían recibido un tratamiento para alisarse.

Para ponerlo en perspectiva, aquellas que nunca usaron productos para alisar el cabello tendrían un 1,64% de posibilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero antes de cumplir los 70 años. Ese número aumenta hasta el 4,05% entre quienes se alisan el cabello con productos químicos con frecuencia, un riesgo aún pequeño, pero apreciablemente más alto.

"Estos hallazgos son la primera evidencia epidemiológica de la asociación entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero", escriben los investigadores del NIEHS.

Estos hallazgos son la primera evidencia epidemiológica de la asociación entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero

Los preocupantes resultados son los últimos de una serie reciente de estudios sobre sustancias químicas ampliamente utilizadas que alteran el sistema endocrino; mensajeros químicos en nuestros cuerpos que conectan las hormonas con sus órganos objetivo.

El exceso de hormonas como el estrógeno y la progesterona se han relacionado con el cáncer de útero en el pasado, y muchos productos para el cabello pueden imitar estas hormonas naturales y unirse a sus receptores.

En 2018, los investigadores encontraron sustancias químicas disruptoras endocrinas en 18 productos para el cabello probados. Además, el 84% de los productos químicos identificados no figuraban en las etiquetas de los productos y 11 productos contenían productos químicos prohibidos por la Directiva sobre cosméticos de la Unión Europea o regulados por la ley de California.

En 2019, un estudio financiado por los NIH encontró que los tintes permanentes para el cabello y los químicos para alisar están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama, especialmente entre las mujeres negras que tienden a recibir estos tratamientos con más frecuencia.

En 2021, un estudio de seguimiento encontró que los tintes permanentes para el cabello y los productos químicos para alisar también están asociados con un mayor riesgo de cáncer de ovario.

Ahora, el cáncer de útero también se puede agregar a la lista. El estudio sobre este último tipo de cáncer no identificó diferencias entre grupos raciales y étnicos, pero los autores señalan que debido a que las mujeres negras usan productos para alisar a edades más jóvenes, tasas más altas y concentraciones más altas, los riesgos pueden ser mayores. Un estudio encontró que el 89% de las mujeres afroamericanas informaron que usaban alisadores o alisadores químicos.

Los investigadores del NIH todavía están tratando de determinar qué químicos específicos en los productos para el cabello pueden explicar los efectos cancerígenos asociados, pero los parabenos, los ftalatos y los formaldehídos son algunos de los principales sospechosos.

El cuero cabelludo humano también absorbe fácilmente sustancias químicas que podrían no atravesar las áreas más gruesas de la piel o aquellas con menos folículos pilosos, como las palmas de las manos o el abdomen. Planchar o secar con secador también podría descomponer térmicamente los productos químicos en el cabello, lo que podría tener efectos potencialmente más peligrosos.

"Observamos asociaciones más fuertes con el uso de planchas entre mujeres con poca actividad física", escriben los autores del estudio.

"Debido a que la actividad física se ha asociado con una disminución de las hormonas esteroides sexuales y menos inflamación crónica, las mujeres con mayor actividad física podrían ser menos susceptibles a otros factores de riesgo de cáncer de útero. Sin embargo, se justifican más estudios para comprender la interrelación entre la actividad física, el uso de productos para el cabello y el cáncer de útero", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento