Doctor Sergio Arqués Psiquiatría y miembro de Top Doctors
OPINIÓN

El síndrome del caracol: ¿cómo actuar ante el aislamiento de niños y adolescentes?

Chica joven triste
Chica joven triste
Pexels
Chica joven triste

El síndrome del caracol es un trastorno emocional que afecta a niños y adolescentes cuando, por decisión propia, reducen considerablemente su vida social, convirtiendo su habitación o su casa en una especie de burbuja.

Como resultado, realizan un uso excesivo de las tecnologías y dispositivos electrónicos. Y, en algunos casos, abandonan los estudios y se observan comportamientos violentos hacia los miembros de su familia, pudiendo llegar a perder el contacto con ellos. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, se considera patológica.

Síndrome en auge por la pandemia

El síndrome del caracol es un fenómeno que ya era conocido antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria ha generado un incremento de este tipo de aislamiento en los jóvenes a causa del confinamiento y las medidas restrictivas sobre las actividades sociales. Como consecuencia, se ha producido un incremento en el uso de las redes sociales, los videojuegos y la televisión, así como cambios en la forma de comer y una disminución de las actividades al aire libre.

Es importante resaltar que los adolescentes se han visto afectados por la pandemia en una etapa fundamental de su vida, ya que a esa edad se empieza a conformar su identidad, individualidad e independencia. De esta manera, las restricciones implantadas a causa de la pandemia han tenido efectos en su relación con el entorno, generando una sensación de miedo a la interacción social e inseguridades.

¿Cómo deben actuar los padres y los educadores?

En muchas ocasiones, los padres y los educadores no saben cómo concienciar a los más jóvenes sobre la importancia que tienen las relaciones sociales, así como cumplir con ciertas responsabilidades, como las rutinas alimentarias y de ejercicio físico, y los estudios.

En cualquier caso, cuando nos encontramos ante niños y adolescentes que sufren el síndrome del caracol debemos actuar con empatía y desde el diálogo y la comprensión, escuchando y fomentando la práctica de actividades al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento