El doctor Carballo, alarmado por ómicron: "Me preocupa lo que viene detrás de la variante"

César Carballo, en 'El programa de Ana Rosa'.
César Carballo, en 'El programa de Ana Rosa'.
TELECINCO

El doctor César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es uno de los rostros más habituales en televisión para hablar sobre la pandemia del coronavirus.

Esta semana, el médico ha intervenido en El Programa de Ana Rosa, magacín matutino que se emite en la cadena Telecinco, donde ha dado su opinión acerca de la variante ómicron de la Covid-19.

"La variante se está distribuyendo cómo pensábamos y como es normal. El problema es que hablamos del cierre de fronteras, y no de exigir una PCR 48 horas antes del vuelo, el problema es que no haya otro plan a la vacunación", dijo el médico.

"La presión en hospitales crece poco a poco, nos suena a lo ocurrido el año pasado, gracias a Dios nos salva ese 80% de vacunación", añadió el facultativo del Ramón y Cajal.

Sobre la variante, Carballo dice: "Sabemos que los test la detectan, que las vacunas, aunque pierdan efectividad, pero todavía aguantan... También trae sombras como las mutaciones del virus, que haya borrado a Delta en prácticamente dos semanas en Sudáfrica..."

"Hay algo que me preocupa mucho, han aparecido dos variantes en Sudáfrica ya, de cinco dos son de allí, Sudáfrica es un país con una tasa de 20% de VIH en población adulta, estos VIH tienen un sistema inmune muy debilitado y es muy probable que allí haya crecido ómicron", dijo.

"Es un agujero negro vacunal, no se está vacunando la gente, allí hay vacunas y no se quieren vacunar, eso es un gran problema porque solo hay un 25% de gente vacunada y con un VIH muy alto", añadió Carballo.

"Tenemos miedo de qué puede pasar...no solo ómicron, sino que lo que venga detrás de ómicron pueda crecer y eso nos preocupa mucho. Lo bueno de esta mutación es que los que tenían dudas de vacunarse en España, ahora se vacunan", añadió.

"A mí me preocupa que sea más transmisible; las aguas residuales van subiendo, se parecen al año pasado", dijo el médico. "Si hay grandes aglomeraciones, hay que llevar mascarilla. Eso seguro y ponerse la FPP2. Sabemos que la mascarilla evita contagios y nos protege muchísimo, es clave mantenerla", afirmó.

"Hay que hacerse test, test y test antes de las cenas y comidas, en nuestros países deberían ser gratuitos, están en las farmacias", concluyó el médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento