Cuatro síntomas que tienes que vigilar en el (raro) caso que pilles el coronavirus tras vacunarte

Imagen de un estornudo real.
Imagen de un estornudo real.
James Gathany / WIKIPEDIA

Cerca de 9 millones de españoles han recibido ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Haber recibido esta vacuna protege contra la Covid-19, pero aun así, hay pocos, muy raros, casos de personas vacunadas que posteriormente dan positivo.

Entre otros motivos, esto se debe a que el cuerpo puede tardar varias semanas en desarrollar protección contra la enfermedad y las vacunas actuales (excepto la de Janssen) necesitan dos dosis para ser completamente efectivas.

Científicos del King's College de Londres han estado investigando casos de infección tras vacuna, examinando datos de alrededor de 1,1 millones de personas que habían sido vacunadas entre diciembre pasado y mediados de mayo, informa el Mirror.

Descubrieron que 2.278 adultos dieron positivo después de la vacunación, es decir, solo el 0,2%. Esa cifra cae aún más para aquellos que recibieron dos dosis, con solo 187, esto es, uno 0,03%.

Los investigadores identificaron una serie de síntomas a los que hay que estar atentos después de recibir la vacuna:

1. Estornudos

Aunque no se incluye como uno de los síntomas clave de la enfermedad, los científicos dicen que es posible que sea necesario controlar los estornudos. Fue un síntoma un 24% más común en personas menores de 60 años con Covid-19 después de recibir la vacuna.

Los estornudos fueron el único síntoma que se informó con más frecuencia en personas vacunadas con Covid.

2. Dificultad para respirar

Aunque numerosos problemas salud pueden provocar dificultad para respirar, la Covid puede ser una de ellas. Si se siente sin aliento o sin aliento después de la vacuna, podría valer la pena hacerse una prueba. Las personas vacunadas con Covid-19 informaron niveles similares de dificultad para respirar, dice el estudio.

No obstante, es importante tener en cuenta que los adultos vacunados que contraen Covid experimentan una enfermedad menos grave que aquellos que no han recibido la inyección, agregaron los investigadores.

3. Dolor de oídos

El dolor de oído es otro síntoma potencial que las personas que han recibido la vacuna contra el coronavirus deben tener en cuenta.

Los pacientes con Covid que no han recibido el pinchazo se han quejado de tinnitus, una condición que causa un zumbido persistente en los oídos y una audición amortiguada.

Si sufre de dolor de oído en los días posteriores a la vacunación, podría ser una señal de que ha contraído la enfermedad.

4. Inflamación glandular

Un efecto secundario menos común después de la vacuna es la inflamación de las glándulas de la axila o el cuello. Si bien generalmente desaparecen en unos pocos días, también podrían ser un signo de infección.

Sin embargo, cualquier persona que haya recibido la vacuna debe saber que una de cada cuatro personas experimenta efectos secundarios, como sudoración, escalofríos, fatiga y dolores.

Por lo general, alcanzan su punto máximo en las primeras 24 horas después de la inyección y duran de uno a dos días. Si tiene síntomas después, es mejor pedir consejo médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento