Cuántos metros puede expandirse el covid en el humo del tabaco

Sanidad se suma hoy al Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema '¿Te comprometes a dejar de fumar?'
Al fumar se transmiten partículas del virus a través de aerosoles.
20M EP
Sanidad se suma hoy al Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema '¿Te comprometes a dejar de fumar?'

El SARS-CoV-2 se transmite principalmente por los aerosoles que expulsamos al hablar, al toser o al estornudar, por lo que las sociedades médicas y científicas aseguraron que el humo del tabaco al fumar puede incrementar el riesgo de contagio. 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido recientemente que fumar en una terraza hace que sea un espacio inseguro porque favorece la transmisión de partículas víricas. "El contagio del virus se produce por aerosoles al respirar siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear", explica SEPAR en un comunicado.

¿Cómo se transmiten las partículas?

De tal manera que en espacios donde hay fumadores o vapeadores, los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden "unirse a partículas del humo del tabaco más grandes pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros", advierten los especialistas. 

Esta es la distancia a la que podría expandirse el covid al fumar porque el humo exhalado es una vía ideal para que este virus se transmita a las personas. Además, "fumadores y no fumadores quedan en las terrazas durante más tiempo desprovistas de mascarillas siendo el riesgo de transmisión mayor". 

El tabaquismo pasivo mata a 22.000 personas cada año en Europa.

Desde SEPAR exigen que las terrazas se conviertan "en lugares libres de humo y que esta medida no sea circunstancial por la COVID-19, sino permanente para evitar esta y otras infecciones respiratorias". A nivel general, el tabaco mata a 60.000 personas en España cada año y se calcula que en Europa "el tabaquismo pasivo mata a 22.000 personas cada año". 

Además, recuerdan que el tabaquismo se asocia a casos más graves de covid y la probabilidad de desarrollar una consecuencia más critica por la infección, como la necesidad de intubación e incluso la muerte. Por todo ello, "permitir fumar en las terrazas hace de estos lugares inseguros tanto para usuarios como para trabajadores de la hostelería", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento