Logo del sitio

Cuál es la diferencia entre pandemia y endemia

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022, en Madrid, (España). Hoy arranca, en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas de 30 a 39 años. También pueden recibirla personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, refuerzo de Janssen y personal sanitario y sociosanitarios. 20 ENERO 2022;CORONAVIRUS;PANDEMIA;SANITARIOS;ENFERMERO; Alberto Ortega / Europa Press 20/1/2022
Administración de una dosis de refuerzo contra el covid.
Alberto Ortega / Europa Press

La sexta ola de la pandemia en España parece mostrar signos de desaceleración, ya que los contagios diarios y la incidencia acumulada continúan bajando, aunque la presión hospitalaria se mantiene. No obstante, las sociedades médicas y científicas consideran que es demasiado pronto para tratar el covid como la gripe, una enfermedad epidémica durante un periodo concreto de meses al año. 

En este sentido, la pandemia del covid no desaparecerá sin más, sino que hará "una transición hacia un estado endémico" que "no será fácil". Así lo recoge el informe elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) titulado como '¿Cuándo y cómo acabará la epidemia?'. 

"Las principales amenazas para la salud de esta pandemia llegarán a su fin, como ha sucedido con todas las pandemias anteriores. La cuestión es cuándo, cómo y después de cuántas muertes", destaca el citado informe.

¿En qué momento nos encontramos?

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que la pandemia podría entrar en una nueva fase en Europa con una "esperanza" de estabilización en los próximos meses, aunque habrá que seguir alerta ante la aparición de futuras variantes.

"En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", opinó el director, de cara al comienzo de la primavera europea.

No obstante, insisten en que Europa no se encuentra todavía en una fase endémica de la enfermedad. "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir. Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", señala en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

¿Qué significaría que la enfermedad fuera endémica? 

La situación actual es la de pandemia, tras ser calificado así por la OMS desde marzo del año 2020, e implica un incremento de los casos constatados en todo el mundo durante el mismo periodo de tiempo. La OMS es el organismo encargado de decidir cuando una epidemia pasa a convertirse en pandemia mundial basándose en los riesgos y en la emergencia existente.

Por su parte, una enfermedad es considerada epidémica cuando experimenta un aumento de casos en un momento determinado y después se reduce, como ocurre cada año con la gripe. 

Una enfermedad es endémica cuando se mantiene estable en el tiempo en un lugar determinado, como ocurre con el dengue en algunos países de América Latina o con la malaria en determinados países de África, que originan miles de muertes cada año por no contar con los recursos necesarios para su tratamiento y erradicación.

La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia, señalaban desde la OMS. "La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre", ha destacado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento