La OMS atisba el final de la pandemia ómicron en Europa, pero pide prudencia

Varios transeúntes pasean en París con mascarillas.
Varios transeúntes pasean en París con mascarillas.
EFE
Varios transeúntes pasean en París con mascarillas.

La pandemia de coronavirus podría entrar en una nueva fase en la región europea con "esperanza plausible" de estabilización, aunque es necesario seguir alerta, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente", señaló en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La fase actual está marcada por el "barrido" de la variante ómicron en la región -que comprende 53 países, incluidos varios de Asia Central-, que ya supone el 31,8 % de los nuevos casos, un 15 % más que la semana anterior.

"En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", opinó el director, de cara al comienzo de la primavera europea.

Sin embargo, volvió a insistir en que el continente no se encuentra en una "era endémica". "Endémica significa (...) que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", insistió Kluge.

La epidemia de SARS-CoV-2 se convertirá en endemia, pero no lo hará al mismo tiempo en los diferentes países del mundo, advierten los expertos. Sin embargo, los países, entre ellos España, ya se preparan para cuando sea algo endémico.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

La mayoría de expertos está de acuerdo en que ese es el camino, pero cuando se den las circunstancias: no en plena sexta ola de contagios por ómicron y con las UCI saturadas.

En este escenario, España busca una nueva manera de hacer seguimiento de la la covid. Pero no se espera que sea algo inmediato porque, además, para el Gobierno es imprescindible que se haga a nivel de la UE.

Según datos del pasado día 20, la región europea ha registrado 123 millones de casos en dos años, el equivalente a la población combinada de Francia e Italia y un tercio del total de infecciones global. La cifra de muertes con covid-19 asciende a 1.734.427, lo que supone 2.369 al día o casi cien a la hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento