Consultorio de Sexo: "Mi mujer tiene muy poco interés en las relaciones, ¿puede ser porque acuse la menopausia?"

Una pareja madura.
Una pareja madura.
20minutos

Ya tienes aquí una nueva entrega del consultorio de sexo que cada semana te trae 20minutos. Para plantear tu pregunta escribe a consultoriosexo@20minutos.es.

Estas son las respuestas de esta semana que ha dado nuestro experto, Santiago Frago. Puedes consultar su web aquí.

No lo siento

PREGUNTA Desde hace ya un tiempo y cada vez que tengo relaciones sexuales con un chico, al rato de estar haciéndolo no siento que esté dentro ni él siente el mismo placer. ¿Por qué me pasa esto? ¿Qué puedo hacer? Gracias. Elena.

RESPUESTA DEL EXPERTO La fase de excitación sexual en la mujer tiene como una de sus expresiones físicas la lubricación vaginal, constituyendo un síntoma de salud sexual.

La menor percepción erótica que vives en tu relación coital obedece a que tu lubricación vaginal ha aumentado desde hace un tiempo. Posiblemente tu nivel de deseo ha aumentado, tu elección de pareja es más de tu estilo o tus niveles hormonales se han modificado; en definitiva, estás más “sexual”.

Cuando los niveles de lubricación vaginal aumentan, la consecuencia es que tus sensaciones vaginales son menores, no “sientes el pene” y el pene tampoco “siente a tu vagina”.

Una estrategia para resolver esta circunstancia es que entrenes tu suelo pélvico, bien haciendo ejercicios musculares Kegel o utilizando bolas chinas y/o conos o pesas vaginales.

Un tono muscular vaginal consistente hará que puedas realizar en el transcurso del juego coital contracciones vaginales voluntarias que te permitirán sentir más y a tu pareja sentirte más.

Irritación e higiene

PREGUNTA Desde hace bastantes semanas mi pareja y yo no tenemos relaciones satisfactorias; a los 10 minutos de la penetración tenemos que parar porque siente irritación y tiene molestias.

Hemos probado con ir más despacio o utilizar lubricantes pero no hay demasiada diferencia; el médico de familia no le ha recetado nada más que buena higiene, cosa que ya teníamos. Un saludo. Javier.

RESPUESTA DEL EXPERTO No especificas si hablas de molestias con la penetración anal o vaginal. Si se dan en el encuentro entre el pene y la vagina, hablaríamos de una dispareunia. En este supuesto, es difícil darte una sugerencia al desconocer detalles como: edad de la pareja, salud integral, toma o no de fármacos e historia psicosexual.

Si el supuesto es penetración anal, y siendo que las molestias aparecen pasado un tiempo del juego erótico, podríamos pensar en alguna lesión de la mucosa anal sobrevenida. Sugiero consultéis con un profesional de la Sexología de vuestra zona geográfica.

Lo prioritario es desvincular el encuentro erótico al dolor, lo que significa que es importante retoméis vuestra vida erótica, excluyendo de momento el juego de la penetración y exploréis otras formas de erotismo.

A partir de allí entraréis en otra etapa en la que convendría buscarais asesoramiento profesional para que gradualmente podáis normalizar vuestra vida erótica sin miedo al posible dolor.

En la actualidad tenemos un gran arsenal de herramientas terapéuticas que os permitirán sin duda resolver este malestar.

Perderé la virginidad

PREGUNTA Tengo 24 años y llevo casi dos años con mi novia, que tiene 19 años. Vivimos en distintas ciudades pero estaremos juntos a partir de diciembre. Entonces lo haré con ella por primera vez; ella no es virgen.

¿Me puede dar algún consejo? Temo no estar a la altura de sus expectativas. Gracias de antemano. Luis.

RESPUESTA DEL EXPERTO Al hablar de modo genérico de vuestra primera vez he de presuponer lo que a nivel social se interpreta, es decir, el primer coito vaginal.

Conviene partir de este planteamiento previo, para entender la especial relevancia que se le da a esta práctica erótica en el mundo occidental. Tanta importancia, que pone de manifiesto la menor consideración que se tiene del resto de actividades eróticas.

Esta excesiva consideración hacia la práctica erótica coital genera expectativas e incertidumbres innecesarias cuando de lo que se trata es de compartir un nuevo juego erótico en la relación, eso sí, potencialmente reproductor.

Como sugerencia y para minimizar los miedos y evitar estas lógicas incertidumbres os puedo indicar las siguientes:

1. Habla con tu pareja de tus miedos e incertidumbres en relación a esta nueva experiencia erótica. Lo razonable es que las primeras experiencias coitales estén alejadas de nuestras expectativas.

2. Pensad en el coito como una posibilidad para ese día, pero no como una obligación o examen.

3. Disfruta del encuentro con tu pareja y dedícate a sentir con ella y no a intentar hacer sentir a tu pareja.

4. Si pensáis en el dolor o en quizá perder la erección significa que todavía el miedo está ganando al deseo, en este caso lo mejor es prescindir un tiempo del coito vaginal y exploréis otros juegos eróticos.

5. Y lo más importante, una buena dosis de sentido del humor si algo no va como quisierais.

Rechazo

PREGUNTA Tenemos 48 y 47 años. Hace tiempo que ella tiene poquísimo interés en mantener relaciones; la busco constantemente y me rechaza hasta que, cada mucho tiempo, un día ella también tiene deseo y lo hacemos.

Pienso que podría ser que ella esté acusando la menopausia, pero no lo sé. Por conversaciones con amigos he visto que es una situación por la que pasan muchos hombres. Espero su consejo. Juan.

RESPUESTA DEL EXPERTO No hablaría tanto de rechazo sexual por parte de tu pareja y sí de un cierto desajuste de deseos eróticos.

Tu mujer está siendo sincera con su deseo y cuando está deseante te invita y tú estás receptivo; cuando tú estás deseante y la invitas, ella escucha a su deseo que puede estar receptivo o no.

No hay procesos de menopausia homogéneos, es decir, en algunas mujeres el descenso hormonal, propio de la menopausia, tiene poca repercusión en su ámbito erótico e íntimo; y para otras mujeres, cuya sexualidad va muy vinculada al sistema hormonal, puede ocasionarles un declive en la esfera erótica y malestares generales.

Sería útil acudierais a un profesional de la ginecología para hacer estudio hormonal completo y valorar la situación.

Si el patrón hormonal es compatible con la normalidad, sería conveniente realizar una historia sexual para analizar vuestra vida erótica pasada y presente, estilo de vida, presencia o ausencia de molestias durante el encuentro erótico, enfermedades actuales, toma o no de fármacos y un detallado análisis de vuestra dinámica relacional.

Todos estos elementos permitirían hacer una composición de vuestra situación y poder iniciar una terapia sexual con algún profesional de la Sexología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento