Consejos para mejorar la calidad del sueño en verano con las olas de calor

¿Es mejor dormir boca arriba, boca abajo o de lado? ¿Qué postura perjudica a la espalda?
¿Es mejor dormir boca arriba, boca abajo o de lado? ¿Qué postura perjudica a la espalda?
Wochit
¿Es mejor dormir boca arriba, boca abajo o de lado? ¿Qué postura perjudica a la espalda?

La ola de calor que estamos viviendo en España ha dejado 237 muertes durante sus primeros días. Se trata de una situación crítica que afecta a la calidad del sueño, a la concentración y al bienestar en el día a día. Las altas temperaturas convierten el hecho de irse a la cama un verdadero reto. ¿Hay alguna forma de mejorar la calidad del sueño?

Descansar es una de las mejores formas de ser productivo durante el día y sentirse bien. Pero, lamentablemente la ola de calor está provocando que estemos más irritables, que nos cueste centrarnos en el trabajo (aquellos que todavía no estamos de vacaciones) y que también la ansiedad y el estrés se disparen. No obstante, puede que haya algo que podamos hacer.

Mantener la habitación fresca

Durante la noche las temperaturas caen y, aunque debido a la ola de calor esto parece que no se nota tanto, puede ser interesante mantener las ventanas abiertas para que la casa esté ventilada. Hacerlo también durante las primeras horas del día es crucial para poder soportar mejor las intensas temperaturas cuando el sol incide con fuerza.

Asimismo, permitirá mejorar la calidad del sueño poner el ventilador. A pesar de que no refresca la estancia como un aire acondicionado, sí proporciona un cierto bienestar que puede ayudar a conciliar el sueño por la noche. Todo contribuye a estar mejor.

Optar por ropa de algodón y holgada

Un consejo que nos ofrecen desde el Instituto del Sueño (IIS) es utilizar ropa de algodón y holgada. Hay que descartar los pijamas de satén, seda o licra, ya que solo incrementarán la sensación de calor. Asimismo, la ropa debe ser lo más floja posible para que la piel pueda respirar.

Pero, esta recomendación la debemos aplicar a la ropa de la cama. La sábana bajera o incluso la funda del nórdico que utilizamos para cubrirnos por encima tendrían que ser también de algodón. Un material que permite la transpiración, que no se nos pegue a la piel y que ayuda a que la cama esté fresca para que en ella podamos conciliar el sueño.

Mantener una buena higiene del sueño

A pesar de que sea verano y de las temperaturas, conviene mantener una buena higiene del sueño para que el descanso pueda ser mejor. Para ello, es importante evitar consumir cafeína por la tarde-noche, irse a la cama a la misma hora y no cenar demasiado. De esta manera, y teniendo en cuenta lo anterior, conseguiremos dormir bien. 

Asimismo, algo que puede contribuir a la higiene del sueño es tomar melatonina. Se trata de un suplemento que favorece la relajación y prepara al cuerpo antes de irnos a dormir. La melatonina es una hormona que regula nuestros tiempos de vigilia y sueño, pero a veces factores como el calor pueden alterarla perjudicando a nuestro descanso.

Todavía hay que tener precaución con el calor que hace en algunas comunidades autónomas, pero parece ser, según la AEMET, que empezará a darnos algo de tregua esta semana. No obstante, tener en consideración estos consejos puede ayudar a disfrutar de un buen descanso.

Bibliografía:

  • Poza, J. J., Pujol, M., Ortega-Albás, J. J., & Romero, O. (2018). Melatonina en los trastornos de sueño. Neurología.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento