La Comunidad de Madrid, sobre el actual coronavirus: "Estamos viendo una enfermedad distinta provocada por un virus distinto"

Imagen de dos test de antígenos para detectar la presencia del coronavirus.
Imagen de dos test de antígenos para detectar la presencia del coronavirus.
David Arquimbau Sintes / EFE
Imagen de dos test de antígenos para detectar la presencia del coronavirus.

Las nuevas subvariantes de ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5, son las principales causantes de la explosión de casos en España en estas últimas semanas, lo que ha llevado al país a experimentar su séptima ola de coronavirus. Estos dos subtipos, dominantes ya en casi todas las comunidades autónomas, están incrementando la incidencia de Covid entre la población gracias a su mayor facilidad de contagio, si bien la situación es distinta respecto a anteriores oleadas, tal y como remarcan las autoridades sanitarias. 

"Estamos ante sublinajes de ómicron que tienen una mayor transmisibilidad, pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores", señalaba esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas, el director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, también asegura que "el coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22", sostiene en una entrevista en Redacción Médica.

Según Zapatero, la Covid que se está transmitiendo ahora "es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto".

El director general del Servicio Madrileño de Salud ha reconocido que "la transmisión de la enfermedad en estos momentos es muy alta, y así lo detecta el sistema Vigía", la herramienta de la Comunidad de Madrid que permite detectar y vigilar la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

En términos muy similares también se ha expresado esta semana el consejero de Salud Madrileño, Enrique Ruiz Escudero: "Cada ola ha tenido su propia particularidad, en esta especialmente es por el número de contagios, que afecta especialmente a los mayores de 60 años", ha indicado.

El análisis de la Comunidad de Madrid coincide también con el del Ministerio de Sanidad al asegurar que las hospitalizaciones más graves no se han visto tan afectadas por esta nueva ola. "No llegan ni a 40 el número de personas ingresadas en UCI en toda la comunidad", ha dicho Zapatero.

Para el director general del Servicio Madrileño de Salud, el motivo de que esta es "una enfermedad distinta" es que la tendencia del aumento de Covid en aguas residuales y los ingresos hospitalarios "se ha roto".

Sin embargo, Zapatero ha enfatizado que "si bien en las personas vacunadas estamos viendo una enfermedad distinta, en los no vacunados es tan dañina como lo es la cepa original", por lo que ha lanzado una advertencia: "Cuidado con la tranquilidad absoluta", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento