Logo del sitio

Cómo se usa un test de antígenos y cómo sé si he dado positivo en coronavirus

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y la incidencia de covid-19 de nuevo trepando velozmente en España, muchos son los expertos que recomiendan realizarse un test de antígenos justo antes de acudir a una reunión familiar en interiores con no convivientes. También los que asesoran al Gobierno.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina y la incidencia de covid-19 de nuevo trepando velozmente en España, muchos son los expertos que recomiendan realizarse un test de antígenos justo antes de acudir a una reunión familiar en interiores con no convivientes. También los que asesoran al Gobierno.
Cómo se realizan correctamente los test de antígenos de autodiagnóstico
Wochit

La escalada de contagios de coronavirus y la proximidad de las reuniones por la Navidad han disparado las ventas de test rápidos de antígenos en las farmacias para hacerse como medida preventiva antes de los encuentros con familiares o amigos. 

Estas pruebas rápidas de autodetección del Sars-CoV-2 están disponibles en las farmacias españolas sin receta desde el pasado verano por un precio que ronda entre los 4 y 8 euros por test, dependiendo del establecimiento. 

Ha sido ahora que se acerca el periodo navideño cuando cada vez más personas quieren hacerse uno, aunque hay que tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos si se hace sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja, tal y como advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Asimismo, la Aemps recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97% y una sensibilidad del 90%, y de acuerdo a las instrucciones de uso del fabricante, deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Estos son los pasos a seguir para hacerse correctamente un test de antígenos en casa. En caso de duda, se recomienda seguir siempre las instrucciones del fabricante y preguntar al farmacéutico.

Materiales que contiene el kit

En primer lugar, hay que tener bien identificados los materiales que vienen incluidos en cada caja.

Dependiendo del fabricante, cada kit suele incluir siempre un casete de test de antígeno, que vendrá en una bolsa sellada, un hisopo estéril, un tubo de extracción y una solución de extracción. En ocasiones, la propia caja sirve como portatubos gracias a una marca con un círculo o una línea de puntos sobre el cartón que permite sostener el tubo mientras nos realizamos la prueba.

Pasos a seguir

El procedimiento para la recogida de la muestra es de vital importancia para que el resultado del test sea lo más exacto posible. A modo de preparación, algunos fabricantes recomiendan tener a mano un cronómetro para medir mejor los tiempos de espera, lavarse bien las manos y sonarse la nariz varias veces.

  1. Si el kit contiene la solución de extracción de forma separada al tubo, debe abrirse con cuidado de no derramar nada de líquido y verter todo su contenido en el tubo de extracción.
  2. A continuación, abre el envase sellado del hisopo esterilizado e identifica visualmente, sin tocar, la punta textil.
  3. Introduce con cuidado el hisopo en una de las fosas nasales, como mínimo a 2,5 cm de profundidad desde el borde de la fosa nasal. Gire el hisopo 3 o 4 veces para recoger la mayor cantidad de muestra posible. Repite el mismo procedimiento en la otra fosa nasal.
  4. El siguiente paso es introducir el hisopo en el tubo de extracción, girarlo entre 3 y 5 veces y dejarlo durante un minuto para que la solución se empape bien de la muestra recogida. 
  5. Pasado ese tiempo, retira el hisopo y deséchalo. El tubo deberá contener un tapón cuentagotas, que se utilizará para depositar la solución sobre el casete.
  6. Abre el envase donde se encuentre el casete de test y coloque tres gotas de la muestra en el pocillo indicado para ello (en algunos test viene indicado con la letra S) apretando ligeramente el tubo de extracción.
  7. El resultado se mostrará pasados unos 15-20 minutos.

Interpretación de resultados

Todos los casetes de test contienen una tira blanca con dos letras a un lado: C y T. La letra C es denominada la zona de control, y la línea que aparecerá marcada junto a esta letra indica que el test se ha realizado correctamente. Estos son los posibles resultados que puede arrojar un test de antígenos:

  • Positivo: Si al cabo de 15 o 20 minutos aparecen dos líneas, una en la zona de control (C) y otra en la zona de test (T). En este caso, el test se considera válido y positivo.
  • Negativo: Si después de 20 minutos aparece una línea en la zona de control (C), pero no se observa ninguna otra en la T, significa que el test es válido y negativo.
  • Inválido: Si al cabo de ese mismo periodo de tiempo no aparece ninguna línea en la zona de control (C), el resultado del test se considera inválido y se debe repetir la prueba por completo.

Qué hacer si es positivo o negativo

Antonio Blanes, director de los servicios técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha explicado recientemente en una entrevista con la agencia Efe que los test de antígenos "no son una prueba de diagnóstico, y si sale positivo, lo recomendable es comunicarlo al centro de salud para confirmarlo con una PCR, porque este test solo identifica una sospecha".

Si es negativo, jamás debe "implicar carta blanca para eliminar las medidas de precaución, que nunca, nunca, debemos abandonar. Hay que mantener la prudencia", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento