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Cómo ayuda el consumo de nueces a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca, según la ciencia

Nueces
Nueces
Pixabay / 1643606

Los frutos secos son una parte fundamental de una alimentación sana y equilibrada para evitar el aumento de riesgo de enfermedades no transmisibles, como la patología cardíaca. En este sentido, las propiedades de las nueces para la salud son ampliamente demostrables, al ser fuente de hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo o magnesio, y vitaminas B1, B3 (niacina), folatos y vitamina B6, explican en la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota ha detallado con precisión cuáles son los beneficios de su consumo. Para ello, los investigadores revisaron los datos del estudio CARDIA, con más de 20 años de historial de dieta y 30 años de mediciones clínicas y físicas, y uno de los principales hallazgos fue que los que consumían nueces con frecuencia tenían un mejor perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellos que no lo hacían.

Concentraciones de glucosa en sangre más bajas

Los resultados, publicados en Nutrition, Metabolism, & Cardiovascular Diseases, señalan que una posible explicación de los resultados podría deberse a "la combinación única de nutrientes que se encuentran en las nueces y su efecto en los resultados de salud".

"Los consumidores de frutos secos mostraron una ventaja en relación con la calidad de la dieta, pero los consumidores de nueces parecen tener un mejor perfil de factores de riesgo de enfermedad cardíaca que los otros grupos, incluso después de tener en cuenta la calidad general de la dieta", subraya Lyn Steffen, profesora asociada en SPH y autora del estudio.

La investigación demostró que los consumidores de nueces tenían puntuaciones de actividad física más altas y, además, comer nueces se vinculó con un mejor índice de masa corporal y con una presión arterial más reducida. 

"Comer nueces se asoció con un menor aumento de peso durante el período de estudio", aclaran. Asimismo, los consumidores de estos frutos secos mostraban concentraciones de glucosa en sangre en ayunas "significativamente más bajas", mientras que otros tenían un colesterol LDL más elevado.

Aunque estos resultados son positivos, los investigadores explican que se deben realizar ensayos clínicos controlados de manera aleatoria en otras poblaciones y enotrnos para confirmar las observaciones de este estudio.

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