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Calistenia o pesas: con qué entrenamiento ganarás más músculo y quemarás más grasas

Imagen de un hombre haciendo pesas en un gimnasio.
Imagen de un hombre haciendo pesas en un gimnasio.
GTRES

Uno de los ejercicios más habituales para ganar masa muscular y para perder peso es levantar pesas. Con diferentes movimientos y constancia podemos esculpir nuestra musculatura. Pero no es el único método.

Está también la calistenia, un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. La palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza). 

El objetivo de esta práctica es la adquisición de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y la flexibilidad a través de un entrenamiento con el propio peso corporal.

Tal y como recoge la revista GQ en un artículo, una de las ventajas de la calistenia es que no necesitas ningún elemento e incluye algunos ejercicios muy útiles como las abdominales, las planchas, las sentadillas o los desplantes.

Es más barato, es sencillo, usas varios grupos musculares al mismo tiempo (por lo que puedes quemar más calorías en menos tiempo), mejora la flexibilidad, balance y coordinación, y también aumenta la resistencia.

No obstante, el levantamiento de pesas es mejor para aumentar la fuerza muscular, además, previene la pérdida de la misma con el tiempo y sirve para quemar grasa.

Precisamente en este punto, la calistenia es superior. Te ayuda a perder peso y grasa, entre otros motivos, porque hay que hacer muchos movimientos durante el entrenamiento y terminad quemando más en relación con el tiempo del entrenamiento.

Por eso, lo ideal es una combinación de ambos tipos de ejercicio: pesas, calistenia, y añadir otros de flexibilidad y un poco de cardio.

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