Nuevo avance contra el cáncer: la terapia que permite tratar tumores resistentes

Resonancia Magnética De Un Cerebro Con Metástasis
Resonancia Magnética De Un Cerebro Con Metástasis
IDIBELL
Resonancia Magnética De Un Cerebro Con Metástasis

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y por su complejidad supone un reto especialmente difícil para la ciencia. En los últimos tiempos, no obstante, son muchos los que trabajan en el desarrollo de terapias poco convencionales y que sin embargo están logrando resultados prometedores.

Activar un fármaco mediante sensores moleculares

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, ha logrado detener el crecimiento de algunos tumores especialmente resistentes al tratamiento aprovechando un fármaco que ya estaba aprobado para su uso clínico, pero que adolecía de problemas importantes.

Como explican en la revista científica Journal of Experimental Medicine, los tumores frente a los que esta técnica resulta eficaz son aquellos que cuentan con una mutación en el gen RAS, una condición que está presente en nada menos que un 25% de las muertes por cáncer.

Ya existían tratamientos que habían logrado detener el crecimiento de estos tumores, como el fármaco cobimetinib, pero dado que inhibían el crecimiento y la replicación celular y afectaban a tejidos no cancerosos, provocaban efectos secundarios muy serios, a veces intolerables.

Sin embargo, los autores de este trabajo han explotado una característica peculiar de las mutaciones en el gen RAS, y es que este tipo de células tumorales tienden a concentrar una forma altamente reactiva del hierro, el hierro ferroso. La idea era emplear estas altas concentraciones para indicar qué células atacar a uno de estos fármacos eficaces contra esta forma de cáncer pero con efectos adversos severos.

Para lograr tal cosa, combinaron el fármaco en cuestión (cobimetinib) con un pequeño 'sensor molecular' que lo hiciera activarse sólo ante la presencia de células con óxido ferroso.

Potencial en terapias combinadas

Tanto en los modelos in vitro como en modelos animales, el medicamento resultante de esta combinación lograba evitar los efectos secundarios del cobimetinib, con lo que además permitía la administración de dosajes mayores, sin reducir su eficacia antitumoral.

Lo mejor, no obstante, es que la toxicidad reducida permitía la combinación de la nueva fórmula con otros fármacos sinérgicos, lo que abre la puerta a terapias combinadas que podrían ampliar aún más su eficacia.

Además, el uso de sensores moleculares que reaccionen sólo ante determinadas moléculas podría ser aplicable a otros medicamentos con problemas de toxicidad, como ciertos antibióticos.

Sea como sea, ejemplifica los beneficios de buscar soluciones originales en la lucha contra el cáncer más allá de las líneas de tratamiento tradicionales. Estos enfoques no sólo tienen el potencial de mejorar la supervivencia de los pacientes, sino también de disminuir el sufrimiento asociado muchas veces al propio tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento