¿Aún no has tenido Covid? La genética puede tener la respuesta

Contagios, COVID, PCR, antígeno
Imagen de archivo de un test de coronavirus.
JCCM
Contagios, COVID, PCR, antígeno

La pandemia de Covid-19 arrancó en China a finales de 2019 y se manifestó con toda su virulencia a partir de la primavera de 2020. Desde entonces, sucesivas olas han golpeado a todo el planeta.

Pero pese a ello, todavía hay personas que no han contraído el coronavirus y por ende no han pasado la Covid-19. Ahora, una investigación de la Universidad de Oxford da respuesta al motivo por el que hay personas que se han librado de tan letal virus.

El estudio, publicado en Nature Medicine, ha descubierto que las personas que tienen una mutación particular producen una respuesta de anticuerpos mayor después de vacunarse.

Entre el 30 y el 40% de las personas tienen el gen, conocido como HLA-DQB1*06. Esta protección mejorada podría ser suficiente para bloquear las infecciones por completo. Esto puede explicar por qué algunas personas nunca contraen el virus, incluso cuando miembros de su familia sí lo hacen.

El investigador principal, el doctor Alexander Mentzer, dijo: "Hemos visto una amplia variación en la rapidez con la que las personas dan positivo por Covid después de la vacunación".

"Nuestros hallazgos sugieren que nuestro código genético puede influir en la probabilidad de que esto suceda con el tiempo", añadió Mentzer.

Los científicos examinaron muestras de sangre de personas en cinco ensayos diferentes, correspondientes a 1.600 adultos que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech u Oxford-AstraZeneca.

Las personas con el gen tenían más anticuerpos en la sangre en comparación con aquellos sin esa peculiaridad genética.

Los investigadores también observaron un grupo de personas que se hicieron pruebas de Covid todas las semanas durante más de un año desde su primera inyección. Las personas con el gen HLA-DQB1*06 tenían menos probabilidades de sufrir una "infección avanzada" durante los 12 meses, donde las personas presentaron síntomas leves de Covid después de la inyección.

El coinvestigador principal, el profesor Julian Knight, agregó: "A partir de este estudio, tenemos evidencia de que nuestra composición genética es una de las razones por las que podemos diferir entre nosotros en nuestra respuesta inmune después de la vacunación contra la Covid".