Así debes echarte la siesta, según la ciencia

Una mujer duerme la siesta.
Una mujer duerme la siesta.
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Una mujer duerme la siesta.

Son innumerables los estudios sobre el sueño y la necesidad de dormir que se han llevado a cabo a lo largo de los años. Por ellos sabemos lo importante que es dormir y descansar al menos ocho horas, ya que la falta de sueño provoca que "muchos procesos fisiológicos se vean afectados", entre ellos el metabolismo o el sistema inmunológico, asegura la profesora de la Universidad de Australia del Sur Siobhan Banks a Science Alert.

Así pues, a pesar de que debemos dormir durante este periodo de tiempo para cuidar nuestro sueño, hay indicios que demuestran que no tiene por qué hacerse en un solo lapso, si no que es posible descansar habiendo dormido "cuatro o cinco horas" durante la noche y después "complementarlas con una siesta de una o dos horas por la tarde", explica la experta.

Para echar la siesta, Banks ha compartido un truco que puede ser de gran ayuda a quienes se levanten cansados tras dormir un rato durante la tarde: beber café antes de dormir la siesta. Aunque parezca contradictorio, la cafeína puede ayudarnos a levantarnos con más energía, pues bloquea la adenosina, el químico cerebral que regula la somnolencia.

En este sentido, es importante destacar que es imprescindible tener un ciclo de sueño largo durante la noche para que nuestro cerebro tenga el tiempo suficiente para recuperarse. Esto tiene lugar durante la tercera fase del sueño no REM, tras el inicio del sueño en la primera, que dura apenas unos minutos, y el sueño ligero en la segunda, cuando baja la temperatura de nuestro cuerpo y el movimiento ocular cesa (una respuesta que tiene lugar durante el sueño REM).

Durante la tercera y última etapa tiene lugar un sueño de ondas lentas que es el que realmente hace que nos levantemos descansados. Como su duración está comprendida entre los 70 y los 120 minutos de cada ciclo, es posible que nuestro organismo obtenga todo lo que necesita para rendir durante el día durmiendo apenas cuatro o cinco horas, aunque después podemos complementar el ciclo con una siesta.

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