Una muestra de sangre en pacientes de cáncer puede servir para detectar el riesgo adicional de tumores hematológicos

Muestras de análisis de sangre en un laboratorio.
Muestras de análisis de sangre en un laboratorio.
PIXABAY
Muestras de análisis de sangre en un laboratorio.

Un grupo de investigadores ha encontrado que las biopsias líquidas, usadas de manera cada vez más habitual en el cuidado rutinario de los pacientes con cáncer para identificar y monitorizar el progreso tumoral, pueden también identificar un trastorno de las células sanguíneas que es indicativo del riesgo de que desarrollen también un cáncer de sangre.

Así lo ha anunciado la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC) a través del portal EurekAlert!, anunciando que los hallazgos se presentarán este viernes en el Simposio sobre Dianas Moleculares y Terapias del Cáncer que celebra la propia organización en Barcelona.

ADN libre de células

Los tumores se desprenden de material genético en la sangre, que se suma a lo que se conoce como ADN libre de células (cfDNA). El cfDNA puede identificarse en muestras de sangre, o biopsias líquidas, extraídas de los pacientes, lo que permite a los especialistas caracterizar mejor un cáncer, seleccionar las terapias más indicadas o monitorizar la progresión de la enfermedad y su respuesta al tratamiento sin necesidad de extraer biopsias del propio tumor.

Por otra parte, una condición conocida como hematopoyesis clonal es un hallazgo relativamente común e incidental en este tipo de procedimientos, por lo que los investigadores del instituto Gustave Roussy (Francia) se preguntaron si estas biopsias líquidas podían emplearse sistemáticamente para identificar a aquellos pacientes que o tienen o podrían tener mayor riesgo de desarrollar cánceres hematológicos como síndrome mielodisplásico oleucemia mieloide aguda.

Y es que la hematopoyesis clonal se da cuando una célula madre hematopoyética (que puede convertirse en diversos tipos de células sanguíneas) comienza a crear células con la misma mutación genética, que las diferencia del patrón genético de las células sanguíneas normales. Estas células también se desprenden de ADN en la sangre.

Desvelar el riesgo real

Con el fin de clarificar esto, estos autores tomaron muestras de sangre de 1.416 pacientes con diferentes tumores sólidos. Analizándolas, encontraron que un 8% (113) de estos tenían al menos una mutación de hematopoyesis clonal que podría considerarse que les sitúa en un riesgo más alto de desarrollar tumores hematológicos De esos pacientes, 45 fueron referidos a una unidad de hematología por su oncólogo y a cinco se les diagnosticó un cáncer de sangre.

Los investigadores opinan que, si una biopsia líquida revela una hematopoyesis clonal de alto riesgo en pacientes, esto debería desencadenar evaluación hematológica posterior para revelar el riesgo real de desarrollar un tumor de la sangre o para averiguar si el paciente ya padece uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento