Un traje eléctrico permite volver a caminar a personas con esclerosis múltiple y parálisis cerebral

Traje eléctrico de OttoBock.
Traje eléctrico de Ottobock.
YOUTUBE
Traje eléctrico de OttoBock.

En la actualidad, una serie de enfermedades que afectan a la función motora pueden llegar a resultar seriamente incapacitantes para cualquier actividad de la vida diaria. Por eso, desde el ámbito ortopédico existe un esfuerzo por emplear las últimas tecnologías para lograr mejorar la vida de estas personas paliando esta clase de complicaciones.

Estimulación eléctrica a los músculos

Así, este año la compañía Ottobock Professionals publicó un vídeo en el que mostraba un nuevo traje llamado Exopulse Mollii que permitía andar a una paciente con esclerosis múltiple, Louisa.

Tal y como detalla el medio Interesting Engineering, el traje se compone de 58 electrodos que envían una estimulación eléctrica suave a 40 grupos musculares, con el fin de relajarlos.

"Cuando enciendes uno de estos trajes, activas muchos electrodos en su interior para llegar a los músculos a los que no llegan las señales del cerebro, y así el traje reemplaza esa señal.

El traje está diseñado para llevarse durante una hora algunos días y provee un modo sencillo para restaurar la movilidad y aliviar el dolor causado por los espasmos musculares que se da en este tipo de patologías.

Mejorías a largo plazo

Además de Louise, la compañía ha probado este traje en una paciente irlandesa de doce años procedente de Irlanda, que pudo caminar por la iglesia para recibir su confirmación.

El traje está hecho con materiales transpirables y lavables que no contienen productos animales. Hasta ahora, no se ha registrado que pueda causar ningún efecto secundario relevante.

La mayoría de pacientes han recibido beneficios inmediatos del uso del traje, pero no se trata de una 'bala mágica' con una sola administración; aquellas personas que experimentan una mejoría deben continuar con la terapia. Los desarrolladores creen que la estrategia puede permitir que se generen nuevas vías neuronales que se traduzcan en una mejoría incluso cuando el usuario no está usando el traje.

Referencias

Deena Theresa. An electric body suit helps people with multiple sclerosis, cerebral palsy, walk. Interesting Engineering (2022). Consultado online en https://interestingengineering.com/innovation/electric-body-suit-multiple-sclerosis-cerebral-palsy el 09/12/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento