Un nuevo tratamiento para el cáncer de piel más letal: usar un virus del herpes modificado

Este enfoque, combinado con cirugía y otras estrategias, puede mejorar las perspectivas de los pacientes con melanoma avanzado, un cáncer de la piel que a menudo puede resultar letal.
Herpes Simple Virus
Herpes Simple Virus
CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION EEUU
Herpes Simple Virus

Un nuevo ensayo clínico de fase II, el penúltimo tipo de estudio necesario para que un determinado tratamiento pueda ser aprobado para uso clínico, ha arrojado resultados favorables para una estrategia frente al melanoma (la forma más mortal de cáncer de piel) consistente en el uso de un virus del herpes modificado.

Menor tasa de recurrencia a los cinco años

Tal y como publican los autores del trabajo en el medio especializado JAMA Network Open, para llevar a cabo la investigación se reclutó a una muestra de 150 pacientes con melanoma avanzado procedentes de diversas regiones del mundo.  Posteriormente se les dividió en dos grupos: a uno de ellos de le inyectó la terapia neoadyuvante (llamada Talimogene laherparepvec o T-VEC) y se le practicó cirugía, mientras que al otro sólo se le practicó la cirugía y se empleó como grupo de control.

En aquellos pacientes que sí que recibieron la inyección, inicialmente se comenzó con dosis más bajas y gradualmente se fue incrementando a lo largo de varias semanas, hasta que se practicó la cirugía, los tumores ya no eran inyectables o ya no eran capaces de tolerar la terapia.

Tras ello, un seguimiento de cinco años arrojó que las personas que habían sido tratadas de esta manera tenían más probabilidades de no sufrir una recurrencia de sus tumores (22,3%) frente a aquellos que sólo fueron tratados mediante cirugía (15,2%). Esto sugiere que el tratamiento con T-VEC efectivamente logra reducir el riesgo de recurrencia del melanoma avanzado.

Explorar diferentes combinaciones

Otro aspecto importante de este trabajo es que el trabajo demostró ser seguro, además de suponer una diferencia real en los desenlaces de los pacientes en cuanto a la recurrencia, la supervivencia y la expansión distal del cáncer (su extensión a lugares diferentes del original).

Según apuntan los investigadores, estos mejores resultados probablemente se deben a que el tratamiento desencadena una respuesta más efectiva frente al cáncer del sistema inmune, algo que sugieren los niveles aumentados de determinadas moléculas inmunes observados después de las inyecciones.

Aunque el ensayo tiene algunas limitaciones, suponen una base importante para explorar futuras opciones de combinación de la terapia neoadyuvante T-VEC con otros enfoques como los inhibidores de puntos de control, una estrategia también empleada en el abordaje de melanomas de alto riesgo que pueden ser extirpados mediante cirugías.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Dummer R, Gyorki DE, Hyngstrom JR, Ning M, Lawrence T, Ross MI. Final 5-Year Follow-Up Results Evaluating Neoadjuvant Talimogene Laherparepvec Plus Surgery in Advanced Melanoma: A Randomized Clinical Trial. JAMA Oncology (2023). DOI:10.1001/jamaoncol.2023.2789

Mostrar comentarios

Códigos Descuento