Tagrisso, un medicamento para el cáncer de pulmón, arroja buenos resultados para pacientes con estadios tempranos

El cáncer de pulmón es en España el tercero más frecuente tanto en hombres como mujeres. Cada año, se diagnostican en nuestro país 30.000 nuevos casos. Es también el que más muertes causa, con 22.000 anuales.
El cáncer de pulmón es en España el tercero más frecuente.s.
El cáncer de pulmón es en España el tercero más frecuente tanto en hombres como mujeres. Cada año, se diagnostican en nuestro país 30.000 nuevos casos. Es también el que más muertes causa, con 22.000 anuales.

El cáncer de pulmón es el que actualmente causa más muertes en todo el mundo. Se estima que apenas entre el 25 y el 30% de todos los pacientes reciben un diagnóstico lo suficientemente temprano como para ser operables.

Aún así, para muchos de estos pacientes ni siquiera la cirugía representa el final de la enfermedad, sino que es común que continúen necesitando diferentes tratamientos después de ella.

Un freno al crecimiento del tumor

Ahora, el tratamiento como Tagrisso, ha demostrado un buen potencial para mejorar la supervivencia de los pacientes con cierto tipo de cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC - EGFRm) en estadios tempranos después de recibir cirugía para tratar la enfermedad. La seguridad y la tolerabilidad del fármaco fueron consistentes con las arrojadas por estudios previos.

Según reporta el portal de noticias de salud Medical News Today, el Tagrisso es un inhibidor del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una clase de fármacos que ya se han venido usando para combatir el cáncer de pulmón en estadios avanzados

Este mecanismo de acción dificulta el crecimiento tumoral, con lo que estos fármacos suelen lograr frenar la expansión del cáncer durante largos períodos de suelo e incluso una reducción del tamaño del tumor.

Una alternativa de precisión

Ahora, el ensayo muestra que el Tagrisso podría resultar también útil en pacientes con cáncer en estadios tempranos con cánceres con estas características, mejorando la supervivencia en esta población.

Entre el 80 y el 85% de los cánceres de pulmón se clasifican como cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), y el EGFR es uno de los impulsores genéticos más comunes en el cáncer de pulmón.

Por tanto, los resultados de este ensayo clínico ofrecen a los pacientes una nueva alternativa de medicina de precisión que ofrece mayores tasas de curas después de la cirugía en esta forma tan común y letal de cáncer.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Kaitlin Vogel. Lung cancer drug Tagrisso shows promise in phase III clinical trial. Medical News Today (2023). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/lung-cancer-astrazeneca-says-drug-for-lung-cancer-was-successful-in-phase-iii-trial el 18/05/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento