Este es el hospital español que pondrá la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Un hospital español pondrá la primera vacuna contra el cáncer de pulmón.
Un hospital español pondrá la primera vacuna contra el cáncer de pulmón.
Unsplash
Un hospital español pondrá la primera vacuna contra el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en hombres y mujeres, así como la primera causa de muerte por esta enfermedad. "Aproximadamente 22.000 personas pierden la vida anualmente como consecuencia de este tumor, siendo el tabaquismo 'el principal agente causal'", explican desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Teniendo en cuenta estas alarmantes cifras, no es de extrañar que los investigadores lleven a cabo una carrera a contrarreloj en busca de una cura o un tratamiento que ayude a paliar los síntomas. 

Por suerte, a medida que pasa el tiempo se van dando algunos avances científicos que ayudan a mantener la esperanza entre pacientes y personas cercanas a esta enfermedad. Es el caso de la nueva vacuna que se ha desarrollado contra el cáncer de pulmón y, cuya primera administración en pacientes, tendrá lugar en un hospital español. 

Mientras que 15 laboratorios europeos ensayan alrededor de 100 vacunas, de las que solo 5 tratan el cáncer de pulmón, según datos de la organización Vaccines Europe (Vacunas Europa), el Hospital Virgen de Macarena de Sevilla ya ha incluido a la primera paciente que se someterá a la aplicación de un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón. El hospital sevillano tiene un servicio de oncología médica que ya cuenta con la innovadora técnica que consiste en la lucha contra el pulmón mediante la respuesta por el llamado ARN mensajero.

¿Qué es el ARN mensajero?

Esta tecnología se basa en utilizar los antígenos que poseen dentro de su superficie las células tumorales. Así, si se inyecta la vacuna sobre el organismo de un paciente con cáncer de pulmón, las propias defensas del mismo deberían responder combatiendo con la alteración inyectada mediante el mecanismo inmunitario. Un mecanismo con el que, precisamente, ya se han hecho ensayos en Estados Unidos con pacientes con melanoma que han demostrado una alta eficacia. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón
Getty Images/iStockphoto

Aunque esta prometedora vacuna, fomenta la esperanza de aquellos que sufren cáncer de pulmón o tienen alta probabilidad de padecerlo, por diferentes factores, lo ideal siempre es cogerlo a tiempo. A pesar de su gran agresividad, en un gran porcentaje de pacientes el cáncer de pulmón puede no producir síntomas en sus fases más tempranas y es por eso que suele ser diagnosticado en estadios avanzados, para los que la tasa de supervivencia se reduce considerablemente. Para evitarlo, conviene permanecer atentos a determinados síntomas y signos de alerta. 

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Tos seca con o sin flema.
  • Tos con sangre en el esputo (hemoptisis).
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor si afecta a estructuras óseas.

Asimismo, este tumor puede originar dolor en la zona de la espalda y cuando se encuentra en fases avanzadas puede manifestarse con debilidad, dolor de huesos y articulaciones, confusión y mareos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento