Los biomarcadores que predicen precozmente la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo de los mayores

Los investigadores encargados de este estudio. IISPV
Los investigadores encargados de este estudio. IISPV
IISPV
Los investigadores encargados de este estudio. IISPV

Una investigación liderada desde el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el Hospital Universitari Institut Pere Mata, la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el CIBER ha permitido identificar biomarcadores para pronosticar precozmente el deterioro cognitivo en personas mayores.

6 proteínas presentes en la sangre

Se trata de seis proteínas presentes en la sangre que tienen "un papel clave" en funciones cognitivas como la memoria, la atención o las aptitudes del lenguaje, ha explicado el IISPV en un comunicado de este jueves, en el que se apunta que este hallazgo podría permitir tratar, de forma más eficaz, déficits de las funciones cognitivas.

Para este estudio, publicado en 'GeroScience', se han analizado proteínas presentes en la sangre de personas mayores que participaron en el ensayo clínico Predimed-Plus (IISPV y URV), que tenían sobrepeso u obesidad, "ambos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y asociados con el rendimiento cognitivo".

El primer firmante del trabajo, Martí Llaurador, ha afirmado que se ha descubierto que los niveles de estas proteínas en sangre dan información sobre el estado del funcionamiento del cerebro, como que "las personas con una capacidad de funcionamiento cerebral más baja tienen en la sangre niveles más altos de seis de las proteínas analizadas (Alpha-2-MRAP, HAGH, Siglec-9, MDGA1, IL12 y EDA2R)".

"Por los resultados de estudios previos de otros investigadores podemos inferir que, en parte, estas proteínas provienen del cerebro.

Por tanto, estamos detectando en sangre el rastro de un mal funcionamiento del cerebro", ha añadido.

Capacidades mentales

Así, ha explicado que tener las capacidades mentales en un buen estado de salud significa "ser capaz de mantener la atención focalizada en lo que sea necesario, de retener en la memoria tareas que debemos realizar o asuntos cotidianos o construir relatos coherentes y con sentido, entre otros aspectos".

Estos resultados son "pioneros" ya que, para llevar a cabo la investigación, se ha utilizado un método innovador de análisis de sangre, el Proximity Extension Assay, que permite medir la cantidad de un gran número de proteínas en muestras tan pequeñas como una gota de sangre.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento