¿Siempre vuelves a ganar peso en el vientre después de perderlo? La causa podrían ser tus genes

Desde hace tiempo se conoce que hay factores genéticos que predisponen a la obesidad; ahora, un nuevo estudio ha concluido que podrían ser más pronunciados en aquellos con un patrón de adiposidad abdominal.
Enfermedades que te impiden perder peso
Una persona se pesa en una báscula.
Getty Images/iStockphoto
Enfermedades que te impiden perder peso

Las personas que, por motivos clínicos, se han tenido que someter a diversos regímenes de nutrición y ejercicio con el fin de disminuir su peso corporal en muchos casos habrán comprobado que una de las partes más complicadas del proceso es no recuperar dicho peso después de haber logrado quitárselo de encima.

Dos patrones diferenciados de obesidad

Esto es un hecho observado en general en todas las instancias de obesidad, pero parece ser aún más pronunciado en aquellas en las que existe un patrón de obesidad abdominal (esto es, cuyos efectos se concentran en el abdomen). Un nuevo estudio publicado en la revista científica Diabetes ha encontrado que esta diferencia podría deberse a que los efectos genéticos que predisponen al aumento patológico de peso podrían ser más pronunciados en las personas con obesidad abdominal que en aquellas con obesidad general.

Detalles como este son el producto de la popularización de cierto parámetro en la práctica habitual clínica a la hora de medir la obesidad, la circunferencia de la cintura, que se emplea como complemento al más tradicionalmente establecido Índice de Masa Corporal (IMC).

Así, específicamente, estos autores observaron que aquellas personas con una predisposición genética a una mayor adiposidad abdominal (acumulación de grasa en el área abdominal) tenía mayor facilidad para volver a aumentar su circunferencia abdominal después de disminuirla que aquellos genéticamente predispuestos a un IMC elevado de recuperarlo tras lograr reducirlo.

Estrategias diferentes según el perfil del paciente

Estos hallazgos son producto de un análisis secundario de los datos recabados como parte del ensayo clínico Look AHEAD, que se practicó sobre pacientes con diabetes de tipo 2 y sobrepeso u obesidad que habían perdido al menos un 3% de su peso inicial tras un año de intervención intensiva sobre su estilo de vida. El seguimiento posterior se realizó durante tres años adicionales.

De esta manera, el enfoque mostró que los cambios en la circunferencia de la cintura parece estar regulada por una vía genética diferente a la de la obesidad general durante la recuperación posterior de peso.

Se trata, aún así, de un estudio observacional y de naturaleza estadística, con lo que los mecanismos concretos no están aún del todo claros. En cualquier caso, inciden en observaciones previas de que los genes implicados en la adiposidad abdominal son diferentes a los implicados en la ganancia de peso a nivel general, lo que apunta a la necesidad de implementar enfoques diferenciados para los dos grupos de pacientes.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Christiansen MR, Kilpeläinen TO, Mccaffery JM. Abdominal obesity genetic variants predict waist circumference regain after weight loss. Diabetes (2023). DOI: 10.2337/db23-0131

Mostrar comentarios

Códigos Descuento